Caracterización no monótona de la inferencia inductiva y su aplicación al aprendizaje basado en similitudes (sbl)
- Núñez Esquer, Gustavo
Universidad de defensa: Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)
Año de defensa: 1991
- José Luis Balcázar Navarro Presidente/a
- Walter Van der Velde Secretario/a
- Ton Sales Porta Vocal
- Ramón López de Mántaras Vocal
- Mario Rodríguez Artalejo Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
EN ESTE TRABAJO SE PROPONE UNA NUEVA APROXIMACION A LA FORMALIZACION DE LA INDUCCION, CARACTERIZANDOLA COMO UNA FORMA DE RAZONAMIENTO NO MONOTONO, LAS CONCLUSIONES INDUCTIVAS QUE SE OBTIENEN A PARTIR DE UN CONOCIMIENTO DE RESPALDO ( ) Y DE UNA BASE DE HECHOS ( ) SE DEFINEN COMO AQUELLAS QUE EXPLICAN LOS HECHOS Y QUE SE DERIVAN LOGICAMENTE DE Y DE LA SUPOSICION ADICIONAL DE QUE LA UNICA INFORMACION POSITIVA DISPONIBLE, O UNA PARTE DE ELLA, ES COMPLETA. ESTA SUPOSICION ES UNA FORMULACION INFORMAL DE LO QUE SE CONOCE CON EL NOMBRE DE HIPOTESIS DEL MUNDO CERRADO. EL CONJUNTO DE CONCLUSIONES INDUCTIVAS QUE SE OBTIENE DEPENDE DE LA MANERA EN QUE SE FORMALICE ESTA HIPOTESIS Y DEL CONOCIMIENTO DE RESPALDO QUE SE CONSIDERE. LA APROXIMACION PROPUESTA PERMITE CARACTERIZAR ADECUADAMENTE EL PROCESO DE OBTENCION DE LAS HIPOTESIS INDUCTIVAS, EN LOS CASOS EN QUE ESTAS SE OBTIENEN, EN BASE A UN PROCEDIMIENTO ANALITICO DE DETECCION DE REGULARIDADES Y/O PATRONES EN LOS DATOS DISPONIBLES. SE PUEDE USAR TAMBIEN COMO UN MODELO ABSTRACTO DEL PROCESO MENTAL QUE CONDUCE A LA OBTENCION DE DICHAS HIPOTESIS, QUE DESCRIBE FORMALMENTE LOS PROCESOS DEDUCTIVOS IMPLICITOS EN LA INDUCCION Y SU NATURALEZA NO MONOTONA.