La relación del cine de Victor Erice con la pintura

  1. Cerrato, Rafael
Zuzendaria:
  1. Valeria Camporesi Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Autónoma de Madrid

Defentsa urtea: 2006

Epaimahaia:
  1. Manuel Palacio Arranz Presidentea
  2. Jesusa Vega Idazkaria
  3. Antonio Costa Kidea
  4. Alberto Elena Díaz Kidea
  5. Ana María Vigara Tauste Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 104365 DIALNET

Laburpena

La obra cinematográfica de Victor Erice ha sido hasta ahora insuficientemente estudiada desde el punto de vista de la relación que existe entre su cine y la pintura. Pero, como se intenta demostrar en est a tésis, para profundizar en su poética visual es inprescindible utiluizar dicho punto de vista, lo que permite alcanzar un doble objetivo: enriquecer el conocimiento de su cine particular, y ampliar la investigación acerca de la relación del cine con la pintura en general. Y para ello, en este trabajo, no sólo se han identificado los vínculos que existen entre ciertos planos de sus película y los recusos técnicos empleados por algunos pintores, sino que sobre todo se han analizado las causas de la aproximación de Erice a la pintura y als consecuencias que este hecho conlleva. La metología utilizada en este trabajo es el resultado de la combinación de tres métodos de análisis (el formalismo de Arnheim, la sociología del arte y la semiótica de Omar Calabrese), con el objetivo de presentar un panorama global de las posiciones teóricas acerca del cine de Victor Erice y su relación con la pintura; no obstante, para evitar la posible dispersión teórica que tal combinación podría provocar, se ha partido de una serie de principios-matrices (arte, imagen y representar) que dan coherencia y unifican el discurso, marcando la pauta en le desarrollo de la investigación.