El video experimental en Argentina y sus procesos (2000-2010)
- Garavelli, Clara
- María Luisa Ortega Gálvez Doktorvater/Doktormutter
- Marta Elena Casaús Arzú Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidad Autónoma de Madrid
Fecha de defensa: 06 von Juli von 2012
- Manuel Palacio Arranz Präsident
- Jesús Carrillo Castillo Sekretär/in
- José Francisco Cerdán Los Arcos Vocal
- Jens Andermann Vocal
- Andrea Giunta Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
Desde comienzos del nuevo milenio, el video experimental en Argentina se ha propagado a gran velocidad. Lejos de ser una producción de culto realizada por unos pocos, como ocurría en las décadas precedentes, se ha ido popularizando y adquiriendo múltiples características. No obstante, a pesar de tratarse de un período de intensa realización, resulta notable la escasez de investigaciones existentes. Todo parece indicar que este incremento se ha visto ensombrecido por la dificultad de vislumbrar, entre la multiplicidad de videos provenientes de ámbitos de creación diferente, un conjunto de producciones que posean una lógica interna en común. En esta tesis se analizan, por lo tanto, un conjunto de trabajos que dialogan con la tradición del video y que, al mismo tiempo, se encuentran redefiniendo los márgenes de su ámbito de acción, ya sea como medio artístico, cinematográfico o de comunicación masiva. Se traza un corpus en el que el ¿video experimental¿ se presenta como una categoría conceptual nueva, como un lenguaje en sí mismo, que va más allá de un soporte y que hace referencia a una creación artística específica donde lo audiovisual intenta ser constantemente reinventado. Esto implica que hablar de video experimental hoy en día conlleva necesariamente una ardua tarea epistemológica. No sólo porque la tecnología analógica que lo vio nacer ha prácticamente caducado, sino también porque precisamente el traspaso a la era digital ha puesto en conflicto otras áreas afines de creación audiovisual. Este hecho nos lleva a formular otra de las hipótesis fundamentales que recorren este trabajo, a saber, que dichas obras son productos de un contexto y de un momento histórico determinado. Teniendo en cuenta esto, en esta tesis se realiza una cartografía crítica de la producción de video experimental argentino contemporáneo considerando que tal producción se encuentra atravesada por una realidad nacional signada por la posdictadura y por las consecuencias políticas, sociales y económicas de la aplicación desenfrenada de medidas neoliberales que llevaron a la crisis del 2001. De esta manera, el corpus se acotará específicamente a aquellos trabajos que beben del entorno y gozan de una sensibilidad política y social particular.