Educación en valores a través de los mitos y las leyendas como recurso para la formación del profesoradoel vellocino de oro

  1. López Benedí, Juan Antonio
Dirigida por:
  1. Agustín de la Herrán Gascón Director/a
  2. Alfonso Alcalde-Diosdado Gómez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 30 de enero de 2012

Tribunal:
  1. Félix Eugenio González Jiménez Presidente
  2. Juana Sánchez-Gey Venegas Secretario/a
  3. Pilar Mingorance Díaz Vocal
  4. Teresa Pessoa Vocal
  5. Ángel Casado Marcos de León Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo facilitar la educación en valores a través de la hermenéutica de los mitos y las leyendas, para la formación del profesorado, desde la leyenda del Vellocino o Toisón de oro y su ámbito mítico. Se propone este caso como base para la reflexión sobre una educación en valores, desde una hermenéutica de la leyenda, en la que se destaca un doble sentido histórico y ético-formativo. La base de la investigación es teórica y está validada por expertos. También se lleva a cabo una reflexión validada sobre la posibilidad o no de plantear una educación en valores apoyada en los mitos y las leyendas, independiente de cualquier ideología o creencia. El análisis de los resultados nos informa de cinco categorías principales y cinco complementarias que pueden usarse como base para la reflexión crítica sobre la práctica de la educación en valores específicos en el aula. Las conclusiones apuntan, primero, a que existen carencias en la educación actual, relacionadas con las posibilidades de establecer vínculos afectivos motivadores para la educación en valores. Y en segundo lugar, se concluye con que el empleo de los mitos y las leyendas como referentes didácticos puede facilitar la empatía necesaria para el trabajo con los valores en el aula. Finalmente, se deduce una propuesta metodológica orientada a la formación del profesorado para su aplicación en la enseñanza. Palabras clave Educación en valores, didáctica, mitos y leyendas, hermenéutica, el Vellocino o Toisón de oro, argonautas, mitos griegos, formación del profesorado.