Síndrome de burnout en profesores de Educación Primaria
- Arcenillas Fernández, María Victoria
- Bernardo Moreno Jiménez Director
Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid
Fecha de defensa: 03 de diciembre de 2003
- José Antonio Carrobles Isabel Presidente/a
- Mª Africa de la Cruz Tomé Vocal
- José Luis González Gutiérrez Vocal
- Juan Guerrero Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objetivo principal de esta investigación ha sido identificar los niveles de burnout existentes en una muestra de profesores de Educación Primaria y evaluar las diferencias existentes en las dimensiones de dicho síndrome, en función de algunas variables de personalidad. Han sidon evaluados factores antecedentes o desencadenantes de burnout en profesores, factores de personalidad (Resistencia al estrés y Optimismo) y consecuencias en Sintomatología Física y Pscológica, a través de cinco cuestionarios específicos para la evaluación de cada uno de dichos factores, con una población total de 257 profesores. Los resultados de dicha investigación otorgan mayor relevancia a las fuentes de estrés derivadas de la organización esoclar que a las variables de personalidad, en relación al desarrollo del síndrome de burnout en profesores. Al mismo tiempo se resalta cierta relevancia e influencia del factor de personalidad Optimismo en relación a la dimensión del Cansancio Emocional del síndrome y en la percepción de Sintomatología psicológica.