Gobiernos, mercado de trabajo y formación profesional un análisis comparativo de España y Gran Bretaña
- Cruz Castro, Laura
- José María Maravall Herrero Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Autónoma de Madrid
Fecha de defensa: 2000(e)ko maiatza-(a)k 31
- Miguel Beltrán Villalva Presidentea
- Isabel de la Torre Prados Idazkaria
- Joan Subirats Humet Kidea
- Felipe Sáez Fernández Kidea
- Carlos Prieto Rodríguez Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La tesis describe y explica la adopción de politicas de formacion profesional en Gran Bretaña y en España por gobiernos conservadores y socialdemocratas desde principios de los ochenta hasta mediados de los noventa. La tesis responde a 3 preguntas generales. En primer lugar como se explica que los gobiernos adopten estrategias distintas para influir en los niveles de formacion ante problemas de desempleo y deficits de cualificaciones similares. En segundo lugar cómo pueden combinarse estas políticas con las de empleo, protección social y educacion. Por ultimo, como pueden combinarse estas politicas. La tesis mantiene que la selección del conjunto de politicas destinadas a influir sobre el volumen de inversion en formacion, y a tratar de resolver el dilema entre empleo e igualdad inherente a estas politicas en epocas de crisis depende de los partidos politicas en el poder y de sus objetivos distributivos e ideas con respecto a las causas del paro y los determinantes y efectos de la formación, conectadas con el perfil de su electorado.