Los procesos emocionales de resistencia un afrontamiento adaptativo ante el desgaste profesionalestudio en una muestra de enfermería

  1. Garrosa Hernández, Eva
unter der Leitung von:
  1. Bernardo Moreno Jiménez Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 22 von Juli von 2003

Gericht:
  1. José Antonio Carrobles Isabel Präsident/in
  2. Ana María Benevides Pereira Sekretär/in
  3. Pedro Gil Monte Vocal
  4. Juan Francisco Godoy Vocal
  5. José Carlos Mingote Adán Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 97479 DIALNET

Zusammenfassung

En esta tesis se ha analizado el proceso del desgaste profesional (burnout) en la profesión de enfermería, comprobando que aunque pueda tener su origen en las características de la profesión, en las condiciones laborales y en la frustración de expectativas profesionales, no depende exclusivamente de las variables organizacionales y profesionales, en este sentido, existen variables de resistencia o vulnerabilidad del trabajador que permiten que el trabajador tenga una alta energía, conecte perfectamente con su trabajo, es percibida a sí mismo como capaz de solucionar con éxito los desafíos del medio laboral y se sienta eficaz en el manejo de las propias emociones, lo que a su vez tendrá una relación directa con la salud y el binestar, y con las capacidades de resistencia ante las situaciones estresantes. Desde este enfoque, es necesario entender el desgaste profesional teniendo en cuenta la integración de variables organizacionales, relacionales y personales. Respecto a los profesionales de enfermería, y en general, todos los profesionales que trabajan en la atención a personas, es necesario que los programas de formación y los Centros de trabajo potencien y permitan el aprendizaje de una serie de conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para mejorar la salud de los trabajadores y la calidad asistencial. Especialmente son importantes las habilidades emocionales, de comunicación y de motivación para el cambio. Estas habilidades personales y emocionales son críticas y tienen implicaciones muy importantes en el lugar del trabajo, especialmente con la generación de un clima grupal positivo y eficaz, se relacionan también con la productividad, con la salud física, social y psicológica de los trabajadores, con el bienestar en la organización. La competencia emocional de los trabajadores favorece la creación de una cultura de respeto y la atención entre los trabajadores y hacia los usuarios o clientes, un sistema