Tiempo y razón en Hegel (el eón hegeliano)

  1. Ezquerra Gómez, Jesús
Dirigée par:
  1. Juan Manuel Navarro Cordón Directeur

Université de défendre: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 06 mai 1994

Jury:
  1. Félix Duque President
  2. Ángel Gabilondo Secrétaire
  3. José María Artola Barrenechea Rapporteur
  4. Pedro Cerezo Galán Rapporteur
  5. Ignacio Izuzquiza Otero Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 45048 DIALNET

Résumé

LA TESIS PROPONE UNA LECTURA DE LA FILOSOFIA DE HEGEL QUE NO SE REDUZCA A SU CARACTERIZACION COMO "ONTOTEOLOGIA", LIBERANDOLA DE UNA MALA PROPUESTA DE LA TOTALIZACION QUE IGNORA LA INFINITACION DE LAS DETERMINACIONES FINITAS. LEJOS DE UNA IDENTIDAD VACIA SE ATIENDE AL INFINITO MOVIMIENTO ESENCIAL DE IDENTIFICACION/DIFERENCIACION DE IDENTIDAD Y DIFERENCIA Y DENOMINA "EON" A ESTA ACTIVIDAD Y MOVIMIENTO, TEMPORALIDAD ORIGINARIA. LA INVESTIGACION CONSTA DE TRES PARTES. EN LA PRIMERA, SE HACE UNA RECONSTRUCCION LOGICO-DIALECTICA DEL "CRONOS" ARISTOTELICO, EN ATENCION AL TIEMPO COMO CANTIDAD PURA Y AL TIEMPO COMO MEDIDA, HACIA UNA DETERMINACION LOGICO-ESENCIAL DE LA REFLEXION. LA TEMPORALIDAD SE MUESTRA, ENTONCES, COMO UNA ACTIVIDAD MAS ORIGINARIA: EL "AION". EN LA SEGUNDA, ADEMAS DE UN COMENTARIO DE LA PRIMERA SECCION DE LA DOCTRINA DE LA ESENCIA DE LA CIENCIA DE LA LOGICA DE HEGEL, SE MUESTRA LO QUE CABE ENTENDER POR "EXPOSICION" Y COMO LA REFLEXION (EL "EON") ES FUNDAMENTO ABISAL DEL TIEMPO. PARA ELLO SE PROPONE UNA LECTURA DEL TRANSITO DE LA LOGICA A LA NATURALEZA, A PARTIR DEL HUNDIMIENTO O ABISMAMIENTO DE LA REFLEXION EN TANTO QUE FUNDAMENTO Y COMO EXISTENCIA. EN LA TERCERA PARTE, SE SOSTIENE QUE EL ABISMAMIENTO DEL "EON" EN EL TIEMPO HA DE VERSE COMO LA MUERTE DE DIOS EN LA ONTOTEOLOGIA. DE ESTE MODO SE DEFIENDE QUE EL ARGUMENTO ONTOLOGICO QUE CIFRA EL SISTEMA HEGELIANO SE REVELA EN VERDAD COMO ONTO-ATEOLOGICO. CON ELLO SE ABRE LA LECTURA DE HEGEL AL DIALOGO CON OTRAS PROPUESTAS, SUPUESTAMENTE ALEJADAS, COMO LA DE HEIDEGGER, QUIEN CON SUS TEXTOS TRATARIA DE BORRAR ESTAS PROFUNDAS HUELLAS DEL PROPIO HEGEL EN SU FILOSOFIA.