Historia y estado actual de la otorrinolaringología pediátrica
- García-Món, F.
- I. Villa Elízaga Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Autónoma de Madrid
Fecha de defensa: 2002(e)ko azaroa-(a)k 08
- José Quero Jiménez Presidentea
- Vicente Pérez Scheritf Idazkaria
- Juan José Alvarez Vicent Kidea
- José María Fraga Bermúdez Kidea
- B. Scola Yurrita Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
El presente trabajo sobre la HISTORIA Y ESTADO ACTUAL DE LA O.R.L. PEDIATRICA tiene por objeto estudiar como comienzan y se desarrollan las especialidades médicas y el surgir de las divisiones de las mismas, que impulsadas por los adelantos técnicos y materiales, han dado lugar a las subespecialidades, y, dentro de estas, a las infantiles que aparecen de la división de la Pediatría y la Cirugía Pediátrica por las características especiales del cuidado de los niños y por el surgir de los Hospitales Pediátricos. Dentro de la Otorrinolaringología, como en otras disciplinas, existe cierta controversia entre los especialistas: unos piensan que es una especialidad en la cual se debe atender a niños y adultos por los mismos profesionales, por estar capacitado cualquier otorrinolaringólogo para desarrollar esta atención, y esto, en cierta manera, es verdad y tienen su razón, mientras que otro grupo de especialistas piensa que la atención del niño debe ser diferente por sus características, y que dicha atención tiene que realizarse en centro donde el niño sea el protagonista, precisando una visión integral, no por parcelas de enfermedad, sino como un conjunto, con estrecha colaboración entre los diferentes médicos del centro, así como con todo el personal sanitario del mismo. Para justificar esta última postura es por lo que se realiza el presente trabajo, defendiendo la existencia de la Otorrinolaringología Pediátrica, dentro de la Otorrinolaringología, y en intima relación con la Pediatría.