Fundamentos para una teoría idealista de la creación poética

  1. Rupérez, Angel
Zuzendaria:
  1. Antonio García Berrio Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 2004(e)ko martxoa-(a)k 10

Epaimahaia:
  1. Tomás Albaladejo Presidentea
  2. Javier Rodríguez Pequeño Idazkaria
  3. María Teresa Hernández Fernández Kidea
  4. Jaime Siles Ruiz Kidea
  5. Juan Felipe Villar Dégano Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 104550 DIALNET

Laburpena

Con el título fundamentos para una teoría idealista de la creación poética, se ha pretendido encontrar una base explicativa de la creación poética por medio de un concepto nuclear que se ha llamado experiencia interior. Buena parte del trabajo se ha destinado a llenar de contenidos este concepto indispensable para entender la generación de la obras. El espacio mediador que supone la tradición encauza las aportaciones generadoras de la experiencia. Pero, además, no hay obra artística sin concebir tras ellas y después de ella el ámbito del tiempo, lo cual ha dado lugar a un amplio apartado en el que se ha explorado el dominio de la temporalidad que rodea la concepción y recepción de las obras. Pero, además, tampoco hay obra artística sin lenguaje: otro apartado de la tesis se ha destinado a definir las peculiaridades del lenguaje artístico y algunas de sus potencialidades más misteriosas (¿por qué el lenguaje llegar a ser lo que es en las obras artísticas, fuente incesante de significados multívocos e inatrapables?). Por último, también se ha examinado, como última consecuencia del planteamiento inicial, la universalidad de las artes y el herranamiento entre todas ellas: ¿puede argüirse que no hay barreras esenciales entre todas las artes puesto que todas ellas responde al mismo fundamento generativo?