Estrés, salud y calidad de vida influencia de la dimensión cognitivo-emocional

  1. Peñacoba Puente, Cecilia
Dirigida por:
  1. Bernardo Moreno Jiménez Director

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 18 de julio de 1996

Tribunal:
  1. Amalio Blanco Abarca Presidente/a
  2. Julia Sebastián Herranz Secretario/a
  3. José Bermúdez Moreno Vocal
  4. José Antonio Carrobles Isabel Vocal
  5. Juan Francisco Godoy Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 56099 DIALNET

Resumen

El trabajo realizado consta de una primera aproximación teórica, donde partiendo del modelo inicial de Selye sobre el concepto de estrés, se exponen los desarrollos posteriores en la aplicación de este objeto de estudio a la realidad psicosocial. Las diferentes aproximaciones del estrés humano ponen de manifiesto la necesidad de crear marcos de investigación adecuados a la realidad psicosocial. En este sentido, el análisis de las potenciales variables psicosociales (p.E. Personalidad resistente, emociones, autoestima, apoyo social, patrón a de conducta, repertorio de habilidades, estilos de vida) de posible incidencia en los denominados trastornos psicosomáticos, se muestra como un marco apropiado para el análisis de esta realidad. La parte empírica de este trabajo consta de tres estudios, dos de naturaleza correlacional y otro de naturaleza cuasiexperimental. Los objetivos de los mismos son por un lado, analizar el papel de algunas de las variables psicosociales anteriormente mencionadas, preferentemente de naturaleza cognitivo-emocional, en los trastornos psicosomáticos en muestras diferentes, y por otro lado, analizar la posible modificación de estas variables, así como de la sintomatología asociada, mediante un programa de intervención de naturaleza cognitivo-emocional. Los resultados obtenidos permiten reconocer esta línea de investigación como especialmente relevante para el acercamiento a la salud del individuo desde una perspectiva bio-psico-social.