Conducta empática en los estudiantes de ciencias de la salud, Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela

  1. Mejía de Díaz, María A.
Dirigida por:
  1. José María Poveda de Agustín Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 25 de mayo de 2012

Tribunal:
  1. Mª del Carmen Sellán Soto Presidente/a
  2. Jesús Poveda Secretario/a
  3. Rafael Enríquez de Salamanca Lorente Vocal
  4. Jesús San Román Montero Vocal
  5. Ingrid Tortolero Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La empatía es una habilidad indispensable en todos los profesionales de la Salud. Por ello nos propusimos evaluar la conducta empática global y sus tres dimensiones en los estudiantes de las Ciencias de la Salud (Medicina, Enfermería y Odontología) de la Universidad de Los Andes. Mérida ¿Venezuela. 2009-2011. Investigación de campo, descriptiva, transversal y correlacional. Participaron 831 estudiantes de las Ciencias de la Salud de la Universidad de Los Andes. Medicina 490, Enfermería 149 y Odontología 192. Se aplicó la Escala de Jefferson de Empatía Médica (EJEM), versiones: ¿S-R¿ (estudiantes), bajo consentimiento informado. Se usó el programa SPSS 19.0. Para el análisis de los datos, se utilizó Chi cuadrado de Pearson, análisis de varianza (ANOVA) con Duncan como test posthoc y t de Student para variables independientes. La Escala de Empatía Médica de Jefferson, una vez validada, constituida por 20 items quedo con 19, en donde el ítem 18 perteneciente a la tercera dimensión con una carga factorial de 0.24, fue eliminado, quedando el instrumento con una confiabilidad total según el alfa de Cronbach de 0.860. De los estudiantes investigados el mayor porcentaje se encontró en el primer año. El 68,3% son mujeres y 31,7% hombres, distribución que se mantiene en las tres escuelas. El grupo de edad predominante en Medicina y Odontología, son los menores de 20 años y en Enfermería de 21 a 25 años. La empatía global y la dimensión ¿ponerse en el lugar del otro¿ no difieren entre los estudiantes en formación de las diferentes escuelas. Los estudiantes de medicina presentan los valores más altos en la dimensión ¿toma de perspectiva¿ y los valores más bajos en ¿el cuidado con compasión¿. Los estudiantes de Enfermería y Odontología, presentan puntajes en promedio iguales en cuanto a la empatía global y sus dimensiones. El género no influye en la conducta empática ni en sus dimensiones, mientras que la edad se relaciona positivamente con el cuidado con compasión. La empatía global reportó más alta en los estudiantes de tercer año de manera significativa, al igual que la dimensión¿ toma de perspectiva¿, mientras que el ¿cuidado con compasión¿ es mayor significativamente con respecto a sexto año. El ¿ponerse en el lugar del otro¿ no mostró diferencias. Los estudiantes de Medicina de tercer año de la Universidad de los Andes tienen valores significativamente mayores de empatía global y en las dimensiones de la misma, que los encontrados en la Universidad Autónoma de Madrid. Palabras clave: Conducta, empatía, paciente, familia, estudiantes, docentes, Escala de Empatía Médica de Jefferson.