Desarrollo de un modelo sociocognitivo de la adquisición del hábito de ingesta de alcohol
- Cárdenas García, Carmen
- Bernardo Moreno Jiménez Director
Universitat de defensa: Universidad Autónoma de Madrid
Fecha de defensa: 09 de de maig de 1994
- Amalio Blanco Abarca President/a
- Raquel García Vega Secretari/ària
- Darío Páez Rovira Vocal
- José Antonio Carrobles Isabel Vocal
- Julia Sebastián Herranz Vocal
Tipus: Tesi
Resum
EN EL MARCO DE LA TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL DEL USO Y ABUSO DEL ALCOHOL; LA INVESTIGACION SE PLANTEO CON EL OBJETIVO GENERAL DE DISEÑAR UN POSIBLE MODELO EXPLICATIVO DEL PROCESO DE ADQUISICION Y MANTENIMIENTO DEL HABITO DE INGESTA DE ALCOHOL. LAS VARIABLES CONSIDERADAS HACIAN REFERENCIA A: A) ELEMENTOS COGNITIVO, B) CARACTERISTICAS PSICOLOGICAS, C) CON TEXTO DE CONSUMO, D) PATRON DE CONSUMO DE ALCOHOL. TRAS UN ESTUDIO PILOTO DIRIGIDO A COMPROBAR LA VALIDEZ DE LOS INSTRUMENTOS DE RECOGIDA DE DATOS SE REALIZO UN ESTUDIO EXPERIMENTAL CON UNA MUESTRA DE TRABAJO INTEGRADA POR 1.089 SUJETOS, DE LOS QUE SE ELIMINARON/) 359; LOS 730 SUJETOS RESTANTES SE DISTRIBUIAN EN TRES GRUPOS: JOVENES (N= 528) ADULTOS ((= 98) Y SUJETOS ALCOHOLICOS (N= 104). EL ANALISIS ESTADISTICO APLICADO A LOS DATOS OBTENIDOS INCLUYO: A) ANALISIS INFERENCIAL DE LAS V. DEPENDIENTES E INDEPENDIENTES, B) ANALISIS INFERENCIAL DEL PATRON DE CONSUMO, C5 ANALISIS DE REGRESION, D) ANALISIS MULTIDISCRIMINANTE, E) MODELO DE ECUACION ESTRUCTURAL.