La creatividad en la docencia universitaria: estudio de caso

  1. Poveda, Belén
Dirigida por:
  1. Agustín de la Herrán Gascón Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 21 de noviembre de 2014

Tribunal:
  1. Javier Fernández del Moral Presidente/a
  2. Jessica Cabrera Cuevas Secretario/a
  3. María Pilar Martín Lobo Vocal
  4. María Hernández-Sampelayo Matos Vocal
  5. Teresa Artola González Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El presente trabajo de investigación tiene por objetivo comprender la creatividad en la docencia de una realidad universitaria concreta, el Centro Universitario Villanueva, centro privado adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. Su interés se centra en atender los aspectos conceptuales y sus implicaciones prácticas, y en ahondar en el modo de entender la creatividad por los profesores universitarios en su actividad docente y formativa. El estudio se plantea desde la noción de ¿complementariedad paradigmática¿ (Hashimoto, 2013), que contribuye al conocimiento del mismo fenómeno desde diversos paradigmas de la ciencia. Desde esta percepción epistemológica se comprende la complementariedad de enfoques cuantitativos, cualitativos y dialécticos, y se articulan diseños descriptivos, de estudio de caso y teoría fundamentada, así como diversas técnicas de producción y recogida de datos como el cuestionario, le entrevista y los grupos focales, que se ajustan a los objetivos del estudio. En el marco teórico se aborda en primer término la relevancia de la creatividad en el contexto pedagógico. Se recoge la relación entre Pedagogía y persona, la noción de educación, el significado humano de la educación y la antropología filosófica de la educación asociada. Se desarrolla sobre la persona como eje vertebrador del discurso, comprendiendo las cuestiones relativas a las potencias y notas que la definen, para comprender hacia donde se puede encaminar su perfeccionamiento mediante la educación, atendiendo así al fin de la educación y entendiéndola como un ¿novum¿. En segundo lugar se aborda la creatividad en el marco universitario. Se toma como punto de partida investigaciones previas; se trabaja considerando la creatividad desde una transdisciplinariedad nutrida a partir la Neurociencia, la Psicopedagogía y la Didáctica, que aportan a su conocimiento una complejidad fundada. Se entiende que este estudio sólo refleja una pequeña parte del conocimiento del fenómeno. Finalmente, dado que en ella se muestra el pensamiento del docente, se han recogido aspectos relevantes sobre la construcción de significados y la Psicología cultural. Los resultados reflejan, por un lado, una necesidad de formación en cuanto a los aspectos fundamentales de la persona y la educación, así como de estos en relación con la creatividad. Y por otro, un alto grado de coherencia entre lo que los docentes conocen y consideran respecto a la creatividad y su quehacer docente y formativo The present research aims to understand creativity in teaching in Villanueva University - a private educational center attached to Complutense University of Madrid. Its focus is on addressing conceptual aspects of creativity and its practical implications, and delves into the mode of understanding creativity by university professors in their teaching and training activities. The study begins from the notion of "paradigmatic complementarity" (Hashimoto, 2013), which contributes to the understanding of the phenomenon from different paradigms of science. From this, epistemological perception is understood through a complementarity of dialectic, qualitative and quantitative approaches, and is analyzed through descriptive designs, case studies, grounded theory, as well as various techniques of production and collection of data such as the questionnaire, personal interviews and focus groups which are adapted to the objectives of the study. The theoretical framework addresses firstly, the importance of creativity in the pedagogical context. The relationship between pedagogy and the person, the notion of education, the human meaning of education, and the philosophical anthropology of the associated education is reviewed. Creativity¿s main axis to the person, allowing for understanding their growth though education, thus assisting the educational purpose and understanding person as ¿novum¿. Secondly, the framework deals with creativity in the university environment. Previous research is taken as a point of departure. Creativity is considered through a transdisciplinary approach in such fields as neuroscience, educational psychology, and didactics ¿ all of which contribute to a complex and well-established knowledge base. However, it is understood that this study reflects only a small part of the knowledge of the phenomenon. Finally, since it expresses thoughts regarding teaching, relevant aspects about the structure of meaning and cultural psychology are reviewed. The results reflect, on the one hand, a need for training in terms of the fundamental aspects of person and education, as well as these in relation to creativity; and on the other hand, a high degree of consistency between what teachers know and consider with regard to creativity in their educational and training activities.