De los yökajto tradicionales a la red digitalEstrategias descoloniales en el encuentro transcultural de los pueblos originarios de la Cuenca del Orinoco

  1. Anciutti Orreda, Fabiana
Dirigida por:
  1. Antonio García-Gutierrez Director

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 05 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Rosa San Segundo Manuel Presidente/a
  2. Mar Llera Secretario/a
  3. José Antonio Frías Montoya Vocal
  4. Isabel Tajahuerce Ángel Vocal
  5. Jose Antonio Sanchez Medina Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 404035 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

Esta tesis doctoral versa sobre los encuentros transculturales en las culturas originarias y traza rutas para la elaboración de estrategias de acciones descoloniales junto a los pueblos de la Cuenca del Río Orinoco, reunidos en la Universidad Indígena de Venezuela - UIV, ubicada en Caño Tauca, Venezuela. Participaron del corpus de este estudio los estudiantes indígenas de la Universidad Indígena de Venezuela, así como sus ancianos y líderes de los pueblos E'ñepa, Huottöja, Jivi, Kuiva, Pemon, Pumé, Sanema, Shiriana, Warao, Ye'kwana y Yukpa, entre los años 2007 y 2011. Esta tesis doctoral se construye bajo la urdimbre de un tejido impregnado de diversidad entre la ancestralidad de estos pueblos, siempre viva en la memoria oral, las invasiones culturales y las graves consecuencias sufridas hasta hoy por las geoculturas tradicionales, hacia la elaboración de una discusión descolonial sobre la incidencia de la transcultura y la apropiación masiva de tecnologías de comunicación digital por estas culturas originarias. El Capítulo 1 trae consideraciones sobre el tejer en sentido tradicional y desde su carácter fundamental para la vida en todas las culturas originarias, y traza la urdimbre inicial para la construcción de la metáfora de la red digital que buscará asociar lo tradicional y lo digital en un tejido transcultural; El Capítulo 2 aporta la contextualización general de cada uno de los pueblos de la Cuenca del Río Orinoco que constituyen el corpus de voces originarias recogido en este estudio; El Capítulo 3 está dedicado al marco teórico-conceptual en el que se establecen los conceptos, corrientes y autores que fundamentan este estudio desde los cánones científicos y académicos en la línea de las aportaciones de los macrocampos de la comunicación y cultura bajo influencias disciplinares de los estudios culturales, fundamentalmente en su tradición latinoamericana; El Capítulo 4 enlaza los numerosos testimonios de los representantes de los pueblos indígenas sobre las identidades, los principales factores que generan procesos de hibridación y cambios culturales así como la apropiación de las tecnologías digitales por las culturas indígenas; El Capítulo 5 presenta testimonios, reflexiones y enseñanza de los representantes de los pueblos originarios de este diálogo en Caño Tauca que posibilitaron el tramado de las estrategias descoloniales que están relacionadas a la educación propia de estos pueblos, a sus visiones sobre los tiempos y el compartir, su conexión con la naturaleza y la crítica a los sistemas desarrollistas que se les imponen desde las políticas colonialistas Finalmente, el apartado de las Conclusiones anuda las inferencias y consideraciones generales de la tesis. Considerando la profundidad y amplitud del tema desarrollado y compartido con los pensadores originarios se enumera una guía con sugerencias de diversos campos abiertos por esta investigación.