La comunicación no verbal de los presentadores de informativos tradicionales en las principales cadenas televisivas generalistas de ámbito nacional

  1. Domínguez Lázaro, María de los Reyes
Dirigida por:
  1. Juan Luis Manfredi Mayoral Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 21 de noviembre de 2014

Tribunal:
  1. Jesús Timoteo Álvarez Presidente
  2. José Manuel Gómez Méndez Secretario/a
  3. Margarita Antón Crespo Vocal
  4. Luis Fernando Ramos Fernández Vocal
  5. Ofa Bezunartea Valencia Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 369755 DIALNET

Resumen

Para garantizar la credibilidad, la objetividad y la confianza por parte del público hacia los informativos tradicionales televisivos, los presentadores de estos formatos noticieros, además de poner voz y rostro al propio medio, tienen como responsabilidad dominar en igual medida la comunicación verbal y la no verbal en el conjunto del discurso global. En muchas ocasiones se ha estudiado cómo deben redactarse y cómo se exponen las informaciones televisivas desde un punto de vista oral, pero apenas se ha profundizado en el continente o el plano no verbal paralelo a dichos contenidos, tal y como revela la escasa bibliografía y los estudios realizados al respecto. Asimismo, igual que existen normas y consejos útiles, en distintos manuales de referencia, en cuanto a la redacción y estilo verbal de presentación de las informaciones televisivas, la existencia de unas pautas comunes a seguir en materia de lo no verbal supone un gran interés, sobre todo, para aquellos profesionales de la comunicación que quieran dedicarse a la presentación informativa televisiva. Esta tesis doctoral se centra en el estudio y análisis de la comunicación no verbal de los presentadores de informativos tradicionales en las principales cadenas televisivas generalistas de ámbito nacional. Concretamente, se analizan los aspectos no verbales de 51 presentadores de los informativos generales y deportivos del primer canal de la cadena pública TVE, y de las privadas Antena 3, Telecinco, Cuatro y La Sexta en sus distintas ediciones, matinales, tarde, noche y fin de semana. El análisis se organiza en dos bloques, en primer lugar, se investiga la comunicación no verbal de cada uno de los 51 presentadores seleccionados a partir de 151 variables referidas a los distintos aspectos no verbales del discurso comunicativo de cada presentador, lo que supone un total de 7.701 variables analizadas tenidas en cuenta en la investigación. Posteriormente, se establece una comparativa entre los distintos estilos de presentación no verbales apreciados, atendiendo al perfil social de los presentadores, a las funciones del lenguaje verbal en relación a la comunicación no verbal, a las funciones de la comunicación no verbal respecto al lenguaje verbal, a los elementos paraverbales, al movimiento del cuerpo y del rostro o comportamiento kinésico respecto a las posturas, gestos faciales y corporales, a las maneras de saludar, al aspecto físico y apariencia además de otras percepciones objetivas en relación a la proxémica, cronémica y tactésica, tanto de contacto físico como de objetos móviles. Los resultados obtenidos en la investigación determinan la existencia de un estilo uniforme en cuando a la comunicación no verbal de los presentadores de informativos televisivos españoles y aportan claves curiosas y de gran interés, sobre todo para los actuales y futuros profesionales del medio televisivo.