El conservador restauradorestudio del perfil y su formación

  1. RUIZ DE LACANAL RUIZ MATEOS M. DOLORES
Zuzendaria:
  1. María Fernanda Morón de Castro Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Sevilla

Defentsa urtea: 1994

Epaimahaia:
  1. Felipe Vicente Garín Llombart Presidentea
  2. Juan Carlos Arañó Gisbert Idazkaria
  3. Juan Miguel Serrera Contreras Kidea
  4. Francisco Arquillo Torres Kidea
  5. María Teresa Escohotado Ibor Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 44163 DIALNET

Laburpena

La presente tesis contempla en sus paginas el estudio de los perfiles profesionales de la conservacion y restauracion de bienes culturales y su formacion, conservadores y restauradores, arqueologos, museologos, son estudiados en su evolucion historica desde sus antecedentes mas remotos hasta el presente, a la par que se analiza la trama de la cultura en la cual se configuran y desarrollan. Compuesta por dos partes, la tesis dedica la primera al estudio del contexto europeo, centrando su enfoque en la historia de la profesion del conservador-restaurador y su formacion a la par que se establecen las principales fases de la historia de la conservacion y restauracion de bienes culturales. La segunda parte dedicada al estudio del tema en el contexto español penetra en el analisis de la evolucion historica de los conservadores de museos, conservadores del patrimonio y conservadores restauradores, paralelamente a la evolucion de las distintas disciplinas que estan en su base (arqueologia, museologia, legislacion, historia del arte, conservacion y restauracion), los diferentes campos de accion (talleres de restauracion, museos, servicios de conservacion y restauracion e institutos), y la cualificacion requerida y los centros docentes que la imparten. El estudio contempla en su base la evolucion de los criterios de restauracion, el estudio del significado de los terminos "conservacion" y "restauracion", la evolucion historica de la legislacion como eje que marca la instancia social de la conservacion y restauracion, a la par que estudia la configuracion del mapa museografico español y el proceso de creacion del instituto central de conservacion de obras de arte, arqueologica y etnologia. Planteados los perfiles profesionales, su evolucion y campo de accion, penetra en el estudio de la formacion y su problematica, en cuanto a cualificacion y titulaciones.