El patrocinio en el fútbol profesional en PortugalLa influencia del patrocinio en el comportamiento de los aficionados
- Martins Mendes, Pedro Miguel
- Luis Tomás Díez de Castro Director
- Miguel Martín Dávila Director
Universidade de defensa: Universidad Rey Juan Carlos
Fecha de defensa: 02 de febreiro de 2012
- Carmelo Mercado Idoeta Presidente/a
- Alicia Blanco González Secretario/a
- Filipe Ferrão Vogal
- José María Cubillo Pinilla Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Esta investigación tiene como objetivo evaluar el impacto del patrocinio en temas de percepción y comportamiento de los aficionados, con referencia al fútbol profesional en Portugal. En este sentido, partimos de un análisis teórico sobre el Consumo y Comportamiento del Consumidor para continuar después con el análisis del Contexto Social del Deporte, del Patrocinio Deportivo como Herramienta de Comunicación y de la Evaluación de la Eficacia y la Rentabilidad del referido Patrocinio Deportivo. Teniendo en cuenta los objetivos definidos, se llevó a cabo un estudio entre aficionados de dos clubes que participan en la Liga Portuguesa de Fútbol Profesional, con características similares en términos de tamaño, ubicación geográfica y el promedio de asistencias a los campos de juego. En este sentido este estudio se ha basado en la aplicación de un cuestionario a 278 aficionados de la Associacção Académica de Coimbra y el Sport Clube Beira-Mar en el transcurso de la temporada 2010/2011. El referido cuestionario se utilizó para evaluar la influencia de las variables independientes- Club, Adhesión general al Club, Frecuencia de asistencia a los partidos, Adhesión específica (socio o no socio) en relación al impacto de Patrocinio entre estos aficionados, en concreto en lo que se refiere a las variables dependientes tenidas en cuenta: la Percepción y la Intención de Compra y de Recomendación. Los resultados obtenidos confirman una correlación entre la Adhesión al Club y las tres variables dependientes, aunque esto mismo no se observó con las otras variables independientes.