Schinca, Teatro de Movimiento

  1. Ferrari Schinca, Helena
Dirigida por:
  1. Rafael Gómez Alonso Director

Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 19 de diciembre de 2014

Tribunal:
  1. Francisco Garcia Garcia Presidente/a
  2. Sonia Núñez Puente Secretario/a
  3. María del Pilar Aumente Rivas Vocal
  4. Emeterio Diez Puertas Vocal
  5. Juan Antonio Sánchez López Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 409491 DIALNET

Resumen

TESIS DOCTORAL “SCHINCA, TEATRO DE MOVIMIENTO” La implantación de la especialidad de Interpretación en el Teatro del gesto en la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid) en 1992, abre un nuevo campo de estudio sobre la cual constan escasas investigaciones en el territorio español. Helena Ferrari desarrolla su labor artística y pedagógica en el ámbito de Teatro de Movimiento desde 1976. Gracias a la experiencia de casi tres décadas y al desarrollo oficial de estas enseñanzas específicas, hoy puede abordar este trabajo de investigación estrechamente relacionado con la actividad llevada a cabo diariamente en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, de la cual es profesora titular desde hace 23 años. Schinca, teatro de movimiento es una compañía que surge en Madrid en los años 70 a partir de la enseñanza, el estudio y la investigación sobre la disciplina llamada Expresión corporal o Técnica y expresión del movimiento1, cuyas fuentes se encuentran en el movimiento expresionista alemán de principios del siglo XX, como manifestación artístico-rítmico-pedagógica. Esta disciplina se desarrolla en Madrid a partir de 1969 y es en 1977 cuando se crea la compañía a la cual pertenece. Marta Schinca (1940), catedrática emérita de Expresión corporal de la RESAD, es la directora de la compañía y quien realiza las propuestas de trabajo a partir del estudio y la profundización de la Técnica y expresión del movimiento, creando una metodología propia que es empleada, hoy en día, por numerosos profesionales de la enseñanza. El método de Expresión corporal de Marta Schinca es aplicado en numerosas Escuelas de Arte Dramático, en las Escuelas Universitarias de Magisterio, en Escuelas de Música y Canto, en Educación Física y en el INEF. Muchos maestros, profesores y creadores emplean el método para aplicarlo a sus enseñanzas y creaciones. Actualmente, en España, se están realizando interesantes investigaciones universitarias en el campo de las artes escénicas, fundamentalmente en el campo de la Música, la Danza y el Teatro basado en el texto. Esta tesis aporta elementos metodológicos para la búsqueda de nuevos lenguajes corporales aplicables al Teatro de Movimiento. Se investiga cómo fue conformándose un sistema de enseñanza de la disciplina Expresión corporal y cómo se va originando un método de educación y formación basado en el lenguaje del cuerpo. Este sistema está enfocado al trabajo del actor gestual y a la manifestación escénica denominada Teatro de movimiento o Teatro gestual. La tesis consta de ocho capítulos: 1. Introducción al estudio y estado de la cuestión. Se plantea el objeto de estudio y la metodología de análisis 2. Contexto histórico ¬¬¬¬________________________ 1 Término acuñado por Marta Schinca para subtitular la denominación de la Expresión corporal como disciplina en la 2ª edición revisada y ampliada del libro “Expresión corporal”, año 2000. Se centra en la revolución teatral y cultural de los años 70 y 80. 3. Antecedentes Se extraen las contribuciones pedagógicas y artísticas de los maestros Rudolf von laban, Rudolf Bode y Jacques Dalcroze, maestros de Ingeborg Bayerthal y otros autores, antecesores de éstos, desde los cuales se origina el movimiento expresionista alemán. 4. La Figura de Marta Schinca Se desarrollan los fundamentos teórico-prácticos del método de Expresión Corporal elaborado por Marta Schinca y su actualización. 5. Análisis de los espectáculos Se analizan ocho obras representativas de Schinca, Teatro de Movimiento, desde el punto de vista del lenguaje corporal. 6. Aplicación del método a la creación de espectáculos de Teatro de Gestual Los recursos hallados en “Análisis de los espectáculos” (capítulo 5) se muestran específicamente a través de los elementos que conforman el vocabulario del lenguaje corporal como un corpus teórico-práctico para la creación y escritura de obras de Teatro de Movimiento. 7. Conclusiones - El trabajo desarrollado por Schinca Teatro de Movimiento (Grupo Schinca, en los años 70) y de su directora fue precursor del Teatro Gestual en Madrid en los años 70 y 80. - Marta Schinca crea un método de Expresión corporal. Los principios, conceptos y leyes del lenguaje corporal sobre los que Schinca articula su sistema de trabajo constituyen un método sistemático para el estudio del Arte de movimiento y la creación de espectáculos de Teatro gestual. 8. Bibliografía Se propone el material bibliográfico citado en la investigación centrado en el ámbito del lenguaje corporal, con finalidades artísticas o de aquel material específico teatral que pudiera resultar un referente filosófico, estético artístico para la creadora del método en los años 70/80. 9. Anexo Se estima necesario un material complementario compuesto por tres apartados: entrevistas, índice analítico y glosario del método de Expresión corporal de Marta Schinca.