El análisis de riesgos en las políticas públicasdel análisis empírico al planteamiento normativo

  1. Losada Maestre, Roberto
Dirigida por:
  1. Francisco José Vanaclocha Bellver Director

Universidad de defensa: Universidad Carlos III de Madrid

Fecha de defensa: 12 de julio de 2013

Tribunal:
  1. Antonio Robles Egea Presidente
  2. María Isabel Wences Simon Secretaria
  3. Carmen Nadia Ciocoiu Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis se estructura en cuatro partes. La primera de ellas presenta el marco teórico que fundamenta la investigación. En ella, el capítulo 2 desarrolla la idea del riesgo como concepto metapolítico en contraste con otros dos conceptos, azar y destino, de modo que se pueda apreciar el modo en que éste ha alterado el sentido de la acción política y de los estudios que se realizan sobre la misma. El concepto metapolítico de riesgo se encuentra en la base de la legitimación de las políticas públicas que hoy se desarrollan con el objeto de regular comportamientos que se consideran fuente de riesgos no aceptables. La debilidad de este fundamento queda de relieve cuando se compara con la política basada en el concepto metapolítico de azar que tiene en su raíz, no una concepción temporal cosificada, sino el reconocimiento de la ineluctable libertad de la naturaleza humana, presentando así una idea completamente distinta de lo que es la acción política, la tarea en que consiste y los principios que guían la acción del gober-nante. Se muestra, asimismo, cómo al concepto metapolítico de riesgo le corresponde como instrumento de la política la herramienta de análisis de riesgos, la función legitimadora que éste posee respecto a las políticas que gestionan el riesgo y el modo en que su validez depende de que se asuma que el tiempo es una realidad objetiva o cosa. Finalemte, se presenta el concepto de riesgo que le corres-pondería a una interpretación dinámica y subjetiva del tiempo y que puede entenderse como sorpresa fundamental, más próxima al concepto metapolítico de azar, y que se considera más adecuada para la Ciencia Política. El capítulo 3 presenta la relación que el análisis de riesgos guarda con las políticas públicas en tanto en cuanto aquél se ha convertido en la fuente de legitimación de las que persiguen la modificación o regulación de comportamientos que se califican de arriesgados. Se muestra cómo las peculiares características del riesgo contemporáneo han modificado el modo en que es necesario enfrentarse al mismo y han determinado que el análisis de riesgos acabe por ocupar un papel relevante en la definición de la acción política que se desarrolla en las sociedades postindustriales o sociedades del riesgo. El análisis de riesgos es una particular aplicación de la teoría normativa de la decisión, por lo que, al igual que ésta, sólo tiene sentido si se asume que el tiempo es estático. No obstante, como se dirá en ese capítulo, ello lleva a inconsistencias lógicas referentes al juicio sobre la racionalidad de los cursos de acción que se derivan del empleo de estas herramientas de toma de decisiones. A través de la presentación de un dilema lógico se pretende analizar cómo a partir de las premisas de la teoría de la decisión y del análisis de riesgos, es decir, a partir de una idea estática del tiempo, no puede darse una respuesta satisfactoria y coherente a las situaciones de incertidumbre y, por ello, a los riesgos modernos. Queda esta última tarea reservada al capítulo 4 en el que se explicita el modelo general de racionalidad que ha de adoptarse para que los análisis de riesgos sean considerados como válidos. Se trata del modelo resolutivo que, sin embargo, no es válido si se adopta un concepto temporal real y subjetivo. De este modo, se ofrecen las herramientas teóricas de análisis que permiten proceder al estudio de los casos seleccionados. La segunda parte de la tesis se dedica a la presentación de los mismos y a su análisis a partir del marco conceptual y teórico elaborado en la parte primera. El capítulo 5 se dedica a la herramienta SECUREPORT que se emplea para analizar los riesgos intencionados a que está expuesta una instalación portuaria. El capítulo 6 analiza la herramienta empleada para calcular el riesgo de que un agresor, en un caso de violencia de género, incurra nuevamente en una acitud similar, es decir, se calcula el riesgo que supone el agresor para su primera víctima. En el capitulo 7 se revisa el estudio de impacto ambiental entendido como análisis de los riesgos que supone el desarrollo de una actividad de tipo novedoso y, por ello, con un mayor grado de incertidumbre en lo que respecta a sus resultados. En los tres casos, y puesto que el objeto de su estudio es mostrar cómo la idea de tiempo cosa determina la estructura y el método de los análisis, no se acude a una ejemplificación minuciosa, sino a su presentación genérica. La tercera parte de la tesis presenta, en el capítulo 8, las líneas generales de un modelo de análsis de riesgos que adopte el concepto de tiempo real, dinámico o subjetvo como marco de la realidad que prenetende analizar. Se describe en qué consiste el tiempo real, en contraste con el tiempo cosa y se muestra por qué es aquél el que ha de adoptarse, puesto que es el único que permite dar cuenta de la acción humana, dotarla de sentido, e incluir los procesos de aprendizaje. Quedan para el capítuo 9 las conclusiones que se han obtenido de la investigación realizada. Por último, la cuarta parte incluye las rerencias bibliográficas y los anexos documentales.