Adopción y Difusión de Internet en el Mercado Laboral Español
- Campos Gallego, Raquel
- María Arrazola Vacas Director/a
- José de Hevia Payá Director
Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos
Fecha de defensa: 01 de marzo de 2013
- Ignacio Mauleón Torres Presidente/a
- Desiderio Romero Jordán Secretario/a
- Teodosio Pérez Amaral Vocal
- Rocío Sánchez Mangas Vocal
- José Félix Sanz Sanz Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis doctoral analiza el uso de Internet como canal de búsqueda de empleo y como vía para cubrir vacantes en el mercado laboral español, utilizando para ello diversas técnicas microeconométricas. Desde la perspectiva de la oferta laboral, se establece el perfil demográfico y socioeconómico de las personas que buscan trabajo por Internet, tanto para salir del desempleo como para mejorar de trabajo, y se realiza una comparativa con otros usos de Internet de desempleados y empleados, analizando para ello los microdatos de la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en los Hogares para el período 2007-2011 a través de modelos probit bivariantes con corrección de sesgo de selección. Desde la perspectiva de la demanda laboral, el análisis del uso de Internet para buscar candidatos ¿ a través de modelos de elección discreta y multinomiales sobre microdatos de la Encuesta de Coyuntura laboral para el período comprendido entre 2011-2011-establece las características internas, de entorno y temporales que influyen en la decisión de las empresas de uso de Internet como vía para cubrir vacantes, determina si dichas características persisten cuando se utilizan otros canales tradicionales de empleo y, por último, se estudia el uso conjunto de Internet y otros canales.