Una aproximación al zombi en el cineRasgos característicos en la producción española
- Sánchez Trigos, Rubén
- Edisa Mondelo González Directora
Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos
Fecha de defensa: 24 de julio de 2013
- Antonio Sánchez-Escalonilla Presidente/a
- Eduardo Rodríguez Merchán Secretario
- David Roas Vocal
- Helena Galán Fajardo Vocal
- Antonio Muñoz Carrión Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis constituye el primer trabajo académico que aborda específicamente el personaje del zombi en el ámbito del cine español. La investigación abarca un corpus completo; es decir, revisa todas las representaciones que el zombi ha tenido a lo largo de toda la historia de la cinematografía española. La tesis se divide en tres partes: una primera parte titulada `Antropología del zombi: génesis y construcción del concepto¿, una segunda titulada `El zombi en la ficción occidental¿ y una tercera titulada `El zombi en el cine español¿. La primera parte tiene el propósito de establecer los antecedentes del zombi antes de su irrupción en el cine en los años 30 del siglo XX. A tal fin se abre con un capítulo titulado `El enigma zombi. Hacia una propuesta definitoria¿, que establece los criterios formales por los que se puede considerar zombi a un determinado personaje. Para ello, la tesis ofrece, por un lado, su propia propuesta definitoria (la cual determina el corpus de películas a analizar), y por otro propone una posible taxonomía/tipología del zombi que ordene este mismo corpus. El resto de la primera parte apela a campos como la antropología y la literatura para rastrear los precedentes del zombi cinematográfico en las distintas tradiciones orales y escritas del mundo a lo largo de la Historia. Posteriormente, examina la presencia del zombi en el folclore de aquellas culturas, como la sudafricana o la haitiana, que constituyen el precedente y la inspiración directa de la introducción de este monstruo en la cultura popular occidental. La segunda parte, `El zombi en la ficción occidental¿, examina la evolución del zombi en la cultura popular de Occidente producida desde los años veinte hasta la inmediata actualidad, insistiendo de forma especial en la vertiente cinematográfica. Los capítulos siguen un orden cronológico, recogiendo aquellas convenciones y estrategias narrativas, subtextos temáticos y convenciones genéricas que se han ido incorporando en cada uno de los ciclos descritos. Esta parte demuestra cómo el cine estadounidense de zombis postula una serie de categorías estanca perfectamente definidas, tanto en lo que se refiere a la tipología del zombi como a la figura del amo de los zombis. La tercera y última parte, `El zombi en el cine español¿ constituye el corazón de esta tesis. Su estructura responde a los últimos enfoques en materia de estudios culturales sobre el estudio del cine de terror español. Esta parte empieza estableciendo el singular marco socio-industrial en que surge el cine exploitation europeo en la segunda mitad del siglo XX (del que forma parte el cine español del periodo), para a continuación plantear una discusión acerca de las señas de identidad de estas películas. A continuación, se establece el marco político, cultural e industrial en que tiene lugar la eclosión de películas de terror que el cine español experimentó desde finales de los años sesenta hasta mediados de la década siguiente (donde aparece el zombi por primera vez en una película española), examinando primero la tradición fantástica española pre-cine. El resto de la tesis se concentra de forma específica en el análisis de la totalidad del cine de zombis producido en España. El orden es cronológico a fin de identificar, por primera vez en un estudio de estas características, los ciclos del cine de zombis español. Así, la tesis se ocupa de las primeras producciones locales en las que se detecta la presencia del personaje, localizadas en la década de los años 60. Después se aborda el periodo que va desde finales de los años sesenta hasta la caída del régimen franquista; es decir, los años en que se concentra la mayor producción de películas de terror en la historia de España. La siguiente sección aborda los años ochenta y la primera mitad de los años noventa como un periodo en el que el cine de zombis español acusó un considerable descenso de su producción. La tesis demuestra cómo a lo largo de estas décadas el cine española aplicó los protocolos de representación del cine exploitation a la representación del zombi, transgrediendo, hibridando y subvirtiendo las categorías que permanecían seguras en el cine estadounidense, e introduciendo un discurso netamente español: la vinculación de lo fantástico a lo religioso. Por último, la tesis se ocupa de la producción más reciente. Este último ciclo abarca desde los primeros años 2000 hasta 2012, y termina con el análisis de la franquicia Rec, describiendo la naturaleza postmoderna del último cine de zombis español. Palabras clave: Zombie Cine de terror español Fantástico Exploitation Cultura popular