Valoración de los conocimientos y prácticas sobre riesgos biológicos en una población universitaria del ámbito de las ciencias de la salud

  1. Calderón Congosto, C.
Dirigida por:
  1. José Ignacio Rosado Olarán Director/a
  2. Ángel Miguel González Sanz Director

Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 25 de febrero de 2011

Tribunal:
  1. Manuel Joaquin de Nova Garcia Presidente/a
  2. Alberto Rodrigo Moya Secretario/a
  3. Juan Manuel Vadillo Martín Vocal
  4. Marta Morado Arias Vocal
  5. Mª Rosa Mourelle Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 305991 DIALNET

Resumen

INTRODUCCIÓN: LAS PROFESIONES SANITARIAS ESTÁN EXPUESTAS A LOS RIESGOS BIOLÓGICOS GENERADOS CON RAZÓN DE SU TRABAJO. ENTRE EL PERSONAL EXPUESTOS SE ENCUENTRAN MÉDICOS, ENFERMEROS, ODONTÓLOGOS Y OTROS TRABAJADORES DEL ÁMBITO SANITARIO CUYO TRABAJO IMPLICA UN CONTACTO DIRECTO Y DIARIO TANTO CON PACIENTES COMO CON FLUIDOS POTENCIALMENTE INFECCIOSOS. DENTRO DE ESTE GRUPO, LOS ESTUDIANTES, DEBIDO A LA FALTA DE INFORMACIÓN, INEXPERIENCIA O A LA FALTA DE DESTREZA MANUAL A LA HORA DE PONER EN PRÁCTICA LOS PROCEDIMIENTOS PREVENTIVOS DURANTE LOS PRIMEROS AÑOS, PRESENTAN UN RIESGO AÚN MAYOR. POR ELLO LA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS SOBRE LOS CONOCIMIENTOS DE RIESGOS LABORALES Y PRÁCTICAS DE CONTROL DE LA INFECCIÓN ENTRE ESTOS ESTUDIANTES, SON FUNDAMENTALES PARA EVALUAR LA EFICACIA DE LA FORMACIÓN, Y ASÍ IMPLEMETAR LAS MEDIDAS DE VIGILANCIA NECESARIAS PARA EVITAR LAS CONSECUENCIAS PERJUDICIALES PARA LA SALUD QUE SE PUEDEN PRODUCIR. MATERIAL Y MÉTODO: SE REALIZA UN ESTUDIO DESCRIPTIVO, TRANSVERSAL, EN EL CUAL SE INVESTIGA EL CONOCIMIENTO SOBRE LOS RIESGOS BIOLÓGICOS EN ODONTOLOGÍA Y ENFERMERÍA ENTRE 712 ESTUDIANTES DE PREGRADO DE ENFERMERIA Y ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERISDAD REY JUAN CARLOS A PARTIR DE LA DISTRIBUCIÓN DE UN CUESTIONARIO, PREVIAMENTE VALIDADO, QUE CONTIENE 27 PREGUNTAS SOBRE LOS CONOCIMIENTOS DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, CONOCIMIENTOS TEÓRICOS SOBRE LOS AGENTES BIOLÓGICOS, Y LAS PRÁCTICAS QUE REALIZAN DICHOS ESTUDIANTES. PARA COMPROBAR LA VALIDEZ INTERNA DEL CUESTIONARIO APORTADO, SE HA UTILIZADO COMO HERRAMIENTA ESTADÍSTICA EL ANÁLISIS DE COMPONENTES PRINCIPALES CON ROTACIÓN VARIMAX, COMPROBANDO PREVIAMENTE QUE SE CUMPLE TANTO LA PRUEBA DE ESFERICIDAD DE BARTLETT COMO LAMEDIDA DE KAISE-MEYER-OLKIN PARA EXPLICAR LE PORCENTAJE DE VARIABILIDAD (89%). SEGÚN ESTE ANÁLISIS PREVIO LOS 27 ÍTEMS QUEDAN ENGLOBADOS EN 3 DIMENSIONES QUE COINCIDEN CON LAS DIMENSIONES ENCONTRADAS CON LA LITERATURA: CONOCIMENTOS SOBRE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, CONOCIEMNTOS AGENTES BIOLÓGICOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS Y DE PROTECCIÓN. CONCLUSIONES: 1-EL CONOCIMIENTO ENCONTRADO SOBRE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS ES ESCASO, 2-LOS ESTUDIANTES DE ODONTOLOGÍA INCLUIDOS EN NUESTRA MUESTRA POSEEN UN MEJOR FORMACIÓN EN PRÁCTICAS PREVENTIVAS PERO POCA FORMACIÓN EN LOS CONOCIMIENTOS TEÓRICOS SOBRE EL RIESGO BIOLÓGICO, 3-LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA DE NUESTRA MUESTRA POSEEN UNA MEJOR FORMACIÓN TEÓRICA. SIN EMBARGO, LAS MEDIDAS PREVENTIVAS Y DE PROTECCIÓN QUE UTILIZAN SON DEFICIENTES, 4-SON LAS MUJERES LAS QUE MAYOR CONOCIMIENTO TEÓRICO TIENEN Y MEJORES PRÁCTICAS REALIZAN, 5-LOS ALUMNOS DE ÚLTIMOS CURSOS DE LAS CARRERAS ESTUDIADAS POSEEN MÁS CONOCIMENTOS EN MATERIA DE PREVENCIÓN Y REALIZAN CORRECTAMENTE LAS PRÁCTICAS FRENTE A LOS ALUMNOS DE LOS PRIMEROS CURSOS, 6-DEBEN POTENCIARSE LA FORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS BIÓLOGICOS, CONCIENCIANDO A DICHO ALUMNADO PARA MODIFICAR APTITUDES QUE AYUDEN A ERRADICAR PROCEDIMIENTOS Y PRÁCTICAS PELIGROSAS, GESTIONÁNDOLO DESDE LA PREVENCIÓN PRIMARIA Y LA INMUNIZACIÓN ACTIVA.