Fractura y fragmentación narrativa de lo extraordinario en cine y literatura

  1. García Mingorance, Gabriel
Dirigida por:
  1. Rafael Gómez Alonso Director

Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 03 de julio de 2014

Tribunal:
  1. Juan Carlos Ibáñez Fernández Presidente/a
  2. Alfonso Palazón Meseguer Secretario
  3. Helena Galán Fajardo Vocal
  4. Miguel Baños González Vocal
  5. Isidro Moreno Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 374755 DIALNET

Resumen

En el ámbito de las narraciones fantásticas, de terror, de ciencia ficción, de fantasía, a menudo se ha considerado los géneros que las componen como excluyentes, es decir, conformantes de espacios aparentemente incompatibles. Este hecho, debido fundamentalmente a los efectos que generan sobre el espectador, miedo, asombro o ciertos patrones narrativos compartidos, ha provocado que ciertas investigaciones concurran en los mismos presupuestos. En esta tesis doctoral hemos identificado este problema que lleva a considerar relatos aparentemente incompatibles bajo un mismo patrón narrativo. Nuestro objetivo fundamental ha sido abstraernos de ello, realizando una aproximación a lo que creemos, comparten los relatos extraordinarios: su propósito y estructura. Para ello nos propusimos encontrar el origen de los relatos tan caóticos y complejos que cada vez surgen con más frecuencia en la actualidad, bajo el prisma unificador de las narraciones extraordinarias: el resultado de unir lo misterioso o extraño, lo maravilloso o mágico y lo fantástico. Retrocedimos temporalmente buscando el momento y las causas por las que las narraciones extraordinarias cambiaban de tal manera que se transformaban en el siglo XX fracturándose y fragmentándose. Una vez se describió el proceso de cambio, llamado cotidianización de lo extraordinario, situamos el momento más o menos preciso en el que las narraciones convencionales comenzaban a fracturarse. Sus elementos, espacio, tiempo, personajes, tramas, comenzaban a verse alterados, en un principio fisicamente, explícitamente, mediante la introducción de montajes, mecanismos narrativos rompedores, etc. Y, después, se comprobó que a medida que el espectador se habituaba esta fractura generó una fragmentación que terminó por disolver dichos elementos en el universo de ficción creando una especie de engaño, de embuste basado en la distribución de los mismos mediante una atmósfera. El espectador y los personajes se presentaban como la audiencia de un mago observando mientras realiza un truco: asombrados, asustados pero sobre todo distraidos. Finalmente se encontró un patrón narrativo o modelo teórico que describía esta construcción contemporánea de lo extraordinario en gran parte de obras llamadas twist movies: relatos o películas que basaban su existencia en un giro final, un giro inesperado que desfragmentaba la historia, una historia dentro de otra. La clave se encontraba en que la historia o fabula correcta permanecía, no oculta, sino a la vista del espectador y los personajes, construida para este propósito dentro de una puesta en escena, trama o siuzhet. Es decir, el punto de vista recaía sobre una historia posible pero no exactamente representada, enfocada más hacia otro lugar, catalizado por la atmósfera del relato. El juego de desfragmentación final creó una catarsis simultanea en el espectador y los personajes que al descubrir la verdadera historia generó una nueva narración. Esta naturaleza caótica, de elementos narrativos que atraen y repelen la trama para el receptor, llevó a considerar estos relatos complejos como sistemas en constante cambio. De ahí que las conclusiones finales que llevó esta investigación supusieran encontrar consecuencias y efectos no deseados en el empleo de esta manera de contar historias extraordinarias e incluso nuevas perspectivas y campos de investigación. Ha supuesto una relectura del material ya propuesto por otros investigadores que abre muchos caminos para su análisis y estudio.