Aplicación de las técnicas Despliegue de la Función de Calidad (QFD) y Proceso Analítico Jerárquico (AHP) en el diseño de la oferta de estudios de postgradoUn análisis transcultural

  1. Pastor Sanmillán, Antonio Gregorio Rafael
Dirigida per:
  1. Miguel Martín Dávila Director
  2. Diana Catalina Pérez-Bustamante Yábar Director/a

Universitat de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 21 de de maig de 2015

Tribunal:
  1. Encarnación González Vázquez President/a
  2. Javier Alfonso De Esteban Curiel Secretari/ària
  3. F. J. Cossío Silva Vocal
  4. Jaime Gil Lafuente Vocal
  5. Eloísa Díaz Garrido Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 386133 DIALNET

Resum

Introducción o motivación Contrastar la capacidad que tiene la aplicación conjunta de las metodologías DESPLIEGUE DE LA FUNCIÓN DE CALIDAD (QFD) y PROCESO ANALÍTICO JERÁRQUICO (AHP) para expresar, cuantificar y priorizar los intereses de los estudiantes de programas másteres profesionales presenciales, al inicio del programa, respecto a las variables que diferentes grupos de expertos han definido como los factores y subfactores principales a considerar en el diseño de un máster profesional presencial. Este objetivo se concreta en verificar la capacidad de: - Identificar cuáles son los factores y subfactores principales en un programa máster profesional presencial, mediante el empleo de QFD. - Utilizar la técnica AHP para priorizar por parte de los estudiantes, estos factores y subfactores. Para comprobar la utilidad de estas técnicas para el objetivo propuesto utilizaremos un caso de estudio a modo de ejemplo: Los estudiantes de másteres profesionales presenciales del CEF que comenzaron su programa en octubre de 2013. Es importante precisar, que el objetivo de la investigación NO es determinar cuáles son las prioridades de los estudiantes de un máster profesional presencial ya que la muestra utilizada es muy específica y no permite generalizaciones de los resultados obtenidos sin un tratamiento estadístico más complejo. Este grupo de estudiantes (341) se utilizó, a modo de ejemplo, para comprobar la utilidad de las técnicas utilizadas en este tipo de estudios. Desarrollo teórico En el trabajo se parte de un análisis del ¿Interés y Oportunidad del Estudio¿ (capítulo 1), dada la situación actual de pérdida progresiva de alumnos universitarios en España, lo que está obligando a las instituciones de Educación Superior a extremar el conocimiento de las expectativas que tienen los estudiantes, para poder dar mejor respuesta a las mismas. A continuación, como ¿Marco Teórico¿ (capítulo 2), se hace una revisión de los principales aspectos de la Calidad en Educación Superior y de la literatura científica que aborda la aplicación de las técnicas Despliegue de la Función de Calidad (QFD) y Proceso Analítico Jerárquico (AHP) a la Educación Superior. En la descripción de la ¿Metodología¿ empleada en el estudio (capítulo 3) se profundiza en los principales aspectos del Proceso Analítico Jerárquico, sus ventajas, dificultades y aplicaciones. Termina el capítulo con una descripción detallada de la aplicación realizada de las técnicas QFD y AHP al caso de estudio. En el apartado ¿Resultados¿ (capítulo 4), se realiza una descripción en profundidad de los valores obtenidos en el caso de estudio. Conclusión Por último, en el capítulo ¿Conclusiones y Líneas de Investigación Futuras¿ (capítulo 5), se confirma la utilidad de aplicar las metodologías Despliegue de la Función de Calidad y Proceso Analítico Jerárquico y se extraen una serie de conclusiones relacionadas con cada uno de los capítulos del trabajo. El capítulo finaliza con un conjunto de sugerencias sobre posibles líneas de investigación a desarrollar tras la finalización del estudio. Bibliografía La tesis incluye 225 referencias bibliográficas, 12 anexos, 81 figuras y 52 tablas.