Creación de referentes culturales comunes a través de la RedSituación de redes sociales musicales en España y su relación músico-internauta

  1. Sandulescu Budea, Alexandra
Dirigida por:
  1. Alfonso Palazón Meseguer Director

Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 16 de junio de 2015

Tribunal:
  1. Miguel de Aguilera Moyano Presidente
  2. Rafael Gómez Alonso Secretario
  3. María F. Sánchez Hernández Vocal
  4. Luis Castelo Sardina Vocal
  5. Francisco Perales Bazo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 388377 DIALNET

Resumen

La presente investigación toma el criterio de que la música es una de las formas comunicativas más importantes de todos los tiempos y que tanto su creación como su creatividad puede verse afectada por la relación que se produzca entre emisores (cantantes y grupos musicales) y receptores (el usuario u oyente) a través de las redes sociales específicas que son las redes sociales musicales teniendo en cuenta que los papeles se pueden intercambiar cuando uno toma el contenido, lo hace propio, lo difunde y consigue followers. Por ello nuestro objeto son las plataformas españolas de redes sociales musicales: 5 estudios de caso que se complementan con entrevistas abiertas a cantantes, grupos musicales, discográficas, management y comunity managers así como una encuesta cerrada que sirve para comprobar si efectivamente la filosofía que tiene la plataforma (que en sí son empresas de nueva creación en entornos digitales; las startups también tienen sus objetivos) y el planteamiento del emisor se cumplen en el receptor. Esto es: difundir cultura, favorecer la comunicación y avanzar en el panorama musical. En este planteamiento la analítica web es uno de nuestros pilares fuertes ya que, gracias a sus herramientas nos permite saber qué hacen los usuarios, cuánto y cómo son los resultados de su presencia y actividad, por qué se realizan estos movimientos, las causas de este comportamiento y el que más nos puede aportar (desde seguidores hasta futuros movimientos en entornos digitales). Para llegar a una conclusión válida realizamos un proceso que pasa por conocer cómo llegamos a la digitalización (tanto social como musical), cómo la propia historia se va configurando en pasos-sound (vamos evolucionando a medida que adaptamos y adoptamos una tecnología) lo que se manifiesta en el último siglo con la evolución del perfil del cantante y la desfragmentación del oyente que origina las generaciones musicales para pasar más tarde a la configuración de las redes sociales que, tras un periodo de asentamiento se especializarán. En nuestro caso, la desfragmentación de la red social madre MySpace originará nuestros casos de estudios: lo que antes una reunía y centralizaba todas las funciones ahora lo realizan varias localizadas. Cada caso representa un aspecto concreto: escaparate musical, copia y karaoke, creación musical, marketing y conciertos. La conclusión válida a la que llegaremos es que nos acostumbramos a pensar de una manera lo que puede condicionar la existencia y el discurso de futuros creadores que se obsesionan por dominar todas las técnicas y no marchan por encima del proceso: el apego al soporte (la necesidad de que vaya más rápido o el estar presente veinticuatro horas promocionándonos a nosotros mismos) nos colapsa por lo que es muy importante tener una educación no de cómo se maneja una técnica sino de cómo aprovechar la tecnología para evolucionar en la sociedad porque será nuestra herencia. En cuanto a la documentación y fuentes utilizadas hay que tener en cuenta de que estamos en un ámbito en continua evolución: cuando empezamos no existían muchas de las técnicas que ahora ya están implantadas por lo que es muy importante la consulta de observatorios de redes sociales, encuestas de navegantes o el informe de música digital que nos da pautas de evolución. Por otro lado, los autores también nos sirven de base teórica: D. Miguel de Aguilera con su concepto de música y sociedad, D. Gerd Leonhard a través de los modelos económicos de la música, D. Bobbi Owsinski y sus generaciones musicales, Dña. Paula Sibila que nos explica como las redes sociales disminuyen los privado, Dña. Dolores Reig y su concepto 365x24 así como tanto otros a los que se invita al lector a conocer con la lectura de esta investigación que viene completada con grandes aportaciones de experiencias vitales reflejadas en cada caso de estudio.