Estudio comparativo de empatia medica, sensibilidad emocional y caracteristicas psicosociodemograficas entre estudiantes de medicina y medicos especialistas docentes en venezuela

  1. SANCHEZ DELGADO, JOSE DEL CARMEN
Dirigée par:
  1. Jesús Poveda Directeur/trice

Université de défendre: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 29 juin 2010

Jury:
  1. José Luis González de Rivera Revuelta President
  2. Jose Mª Poveda de Agustin Secrétaire
  3. Eglée Iciarte Lavieri Rapporteur
  4. María Isabel Rodríguez Fernández Rapporteur
  5. José Bueno Gómez Rapporteur
  6. Rebeca Retamales Rojas Rapporteur
  7. Rafael Enríquez de Salamanca Lorente Rapporteur

Type: Thèses

Résumé

La investigación tiene como finalidad comparar empatía médica, sensibilidad emocional y características psicosociodemográficas entre estudiantes de medicina y médicos especialistas docentes de la Universidad de Carabobo, sede Aragua. El diseño fue no experimental, de campo y transversal, apoyado en una investigación de tipo documental, descriptiva y correlacional. La población: 435 alumnos de los últimos tres años de la carrera de medicina y 104 médicos. La muestra: 306 estudiantes (70,34%); y 72 médicos (69,23%). La técnica usada fue la encuesta y los instrumentos fueron los cuestionarios: Escala Jefferson de empatía médica (EJEM), versiones: ¿S-R¿ (estudiantes) y ¿HP-R¿ (médicos), Escala de sensibilidad emocional (ESE), Método Graffar Méndez Castellano: Estrato social y Cuestionario de características psicosociodemográficas, versiones: ¿E¿ (estudiantes) y ¿M¿ (médicos). Los resultados descriptivos permitieron concluir que la empatía es alta para ambos grupos (77,5% en estudiantes y 82,35% en médicos); siendo la dimensión predominante: compasión en estudiantes y toma de perspectiva en los médicos. La sensibilidad interpersonal positiva es elevada en los dos grupos, mientras los niveles de sensibilidad egocéntrica negativa y de distanciamiento emocional son bajos. El análisis de varianzas intra-grupo indica empatía alta en estudiantes con responsabilidad social, jóvenes, mujeres y solteros; y en médicos primogénitos, de clases altas y jóvenes. Por otra parte indica sensibilidad interpersonal positiva baja en estudiantes del: 6to año, que no demuestran responsabilidad social y cuyos padres son obreros especializados; también muestra sensibilidad egocéntrica negativa alta en: los que no ejercen actividades de responsabilidad social y revela distanciamiento emocional alto en alumnos con padres obreros especializados. Este mismo análisis indica, en los médicos, sensibilidad interpersonal positiva alta cuando se graduaron mayores, entre 30 - 39 años y obtuvieron títulos de postgrado tempranamente, entre 20 ¿ 29 años, y muestra distanciamiento emocional alto cuando son de clase media baja (estrato IV). El análisis de varianzas inter-grupos indicó que los médicos son más empáticos y expresan mayor sensibilidad interpersonal positiva que los estudiantes. Finalmente existe correlación positiva entre empatía y sensibilidad interpersonal positiva en estudiantes, por el contrario en los médicos no hubo correlación. Palabras Clave: Empatía Médica, Sensibilidad Emocional, Características Psicosociodemográficas, estudiantes de medicina, médicos especialistas docentes.