Brecha digital y desnivel de conocimiento en México.Comunicación y bibliotecas públicas como elementos clave reductores. De 2000 a 2010.

  1. ASCENCIO BACA, GERARDO
Dirigida por:
  1. Pastora Moreno Espinosa Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 20 de abril de 2012

Tribunal:
  1. Victoriano Darias del Castillo Presidente/a
  2. María Jesús Orozco Vera Secretario/a
  3. Rosalba Mancinas Chávez Vocal
  4. José Antonio Meyer Vocal
  5. Francisco Esteve Ramírez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 332061 DIALNET

Resumen

Una biblioteca pública es una organización establecida, respaldada y financiada por la comunidad, ya sea por conducto de una autoridad u órgano local, regional o nacional, o mediante cualquier otra forma de organización colectiva. Brinda acceso al conocimiento, la información y las obras de la imaginación gracias a toda una serie de recursos y servicios y está a disposición de todos los miembros de la comunidad por igual, sean cuales fueren su raza, nacionalidad, edad, sexo, religión, idioma, discapacidad, condición económica y laboral y nivel de instrucción". (1.2) "Habrá que tomar las medidas apropiadas para que los servicios sean igualmente accesibles a los grupos minoritarios que, por el motivo que fuere, no puedan utilizar los servicios generales, por ejemplo minorías lingüísticas, personas con alguna discapacidad física o sensorial o quienes habitan en comunidades alejadas y no pueden acercarse a las bibliotecas". (1.6) 322 "Se utilizan diversos medios de transporte para prestar servicios de bibliotecas e información a zonas cuya población está desperdigada. Su prestación a quienes no pueden acudir a una biblioteca debido, por ejemplo, a una discapacidad física o sensorial o a la falta de transportes, garantiza que el acceso a esos servicios está al alcance de todas las personas en sus hogares o centros de trabajo, independientemente de sus circunstancias". (1.10) Los grupos beneficiarios a los que se dirige la biblioteca pública son los siguientes: [...] Personas y grupos con necesidades especiales: - Personas de culturas diferentes y de grupos étnicos, incluidos los indígenas - Personas con alguna discapacidad, como los invidentes o personas que tienen una visibilidad muy reducida o problemas de audición - Gente que no se puede mover de su casa - Personas recluidas en instituciones como hospitales o prisiones. Servicios de información Permite a las personas aquejadas de alguna discapacidad acceder por sí solas a la información. Servicios a grupos de usuarios especiales Equipos y material de lectura especiales para personas con alguna discapacidad física o sensorial, como los sordos e invidentes. Materiales especiales para las personas con dificultades para aprender, como materiales de lectura fácil y cintas de audio. 323 Atención al cliente Todo el personal debe recibir una formación elemental sobre cómo tratar a las personas con alguna discapacidad o miembros de minorías étnicas. El diseño de la biblioteca La biblioteca debe garantizar un acceso fácil a todos los usuarios, en particular, para las personas con alguna discapacidad física o sensorial. Equipo electrónico y audiovisual Como una función primordial de la biblioteca es tender un puente entre los que poseen información y los que carecen de ella, es menester que ofrezca acceso a los equipos electrónicos, informáticos y audiovisuales necesarios, mediante computadoras con conexión a Internet, catálogos de acceso público, lectores de microformas, magnetófonos, proyectores de diapositivas y equipo para invidentes y discapacitados físicos. Aparcamiento Cuando los usuarios acudan a la biblioteca en sus vehículos, deben encontrar un aparcamiento seguro y bien acondicionado, ya sea en el propio edificio o en sus cercanías, con unos espacios claramente señalados para las personas discapacitadas. Si las bicicletas son un medio de transporte habitual, debe haber en el exterior de la biblioteca espacios para dejarlas en seguridad. 324 Higiene y seguridad Mobiliario y equipo de diseño ergonómico. Disponibilidad de ayudas técnicas para los empleados que tienen necesidades especiales y discapacidades. Plan de comercialización y promoción Concepción de campañas para responder a las necesidades de personas que tienen alguna discapacidad física o sensorial.