El silencio de la cámara de Theo Angelopoulos

  1. Gómez Montero, Eva Luisa
Dirigida por:
  1. Rafael Gómez Alonso Director

Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 11 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Luis Alonso García Presidente/a
  2. Lorenzo Javier Torres Hortelano Secretario/a
  3. Fausto Cruchinho Vocal
  4. Àngel Quintana Morraja Vocal
  5. Irini. Stathi Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 398289 DIALNET

Resumen

La posición de la cámara de Theo Angelopoulos establece una particular relación entre ésta, el espectador y lo que acontece en las escenas hasta posicionarse como un tercer observador. Se abre de esta manera una brecha de realismo contemplativo dentro de una ficción apoyándose en la combinación de la ausencia-presencia de la cámara que se sustenta en el silencio provocado por la distancia a la que se ubica, los encuadres y la continuidad de la misma. El principal objetivo de la presente investigación es demostrar ésta hipótesis a través del análisis de seis secuencias concretas extraídas de cinco de las trece películas que componen la filmografía de Theo Angelopoulos. Los análisis fílmicos se realizan a través de la peculiaridad de Theo Angelopoulos por trabajar su narración desde el posicionamiento de la cámara que hace fijar la atención al movimiento de los personajes en el espacio, su espacio, creando así un silencio que he venido a denominar El Silencio de la cámara. Se realiza un análisis narratológico que tendrá en cuenta los espacios temporales, los personajes y los diálogos; así como iconológicos, referido a lo connotativo y el contenido simbólico, junto con una perspectiva técnica fijándonos en la posición que tiene la cámara, sin dejar de tener en cuenta al espectador.