La utilización de estímulos para mejorar el rendimiento del proceso de enseñanza aprendizaje de la danza

  1. Pérez Peláez, María Esther
Dirigida por:
  1. Alfonso Palazón Meseguer Director
  2. Amador Cernuda Lago Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 20 de noviembre de 2015

Tribunal:
  1. Carmen Caffarel Serra Presidenta
  2. Juan Francisco Torregrosa Carmona Secretario/a
  3. José Luis Linaza Iglesias Vocal
  4. José Luis Piñuel Raigada Vocal
  5. María José Rodríguez Conde Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 397266 DIALNET

Resumen

“La utilización de estímulos para mejorar el rendimiento del proceso enseñanza aprendizaje de la danza”. Autora: María Esther Pérez Peláez. Director: Dr. Alfonso Palazón Meseguer. Codirector: Dr. Amador Cernuda Lago. Universidad Rey Juan Carlos El objetivo de esta investigación ha sido realizar un estudio con niños alumnos de una escuela de danza, y contrastar si podía lograrse una mejora en el proceso enseñanza aprendizaje mediante la utilización de un estímulo diferencial entre grupos experimentales y de control, un refuerzo positivo. El trabajo experimental se realizó durante tres años, en el primer trimestre del curso, con 150 niños de cuatro a ocho años, que comenzaban estudios de iniciación a la danza dentro de una Escuela Municipal de Música y Danza en la provincia de Salamanca. El marco teórico de nuestra investigación se fundamenta en las teorías de la educación, teoría metodología y didáctica de la danza, y teorías de la Psicología, concretamente en el Paradigma del Condicionamiento Operante, según el cual, si se refuerza positivamente una conducta adecuada, esta aumentará su probabilidad de ocurrencia. Nuestra hipótesis principal consiste en señalar que ciertas conductas aumentan la probabilidad de ocurrencia por su contingencia con los estímulos que la siguen. Es decir, que si reforzamos las conductas adecuadas de manera positiva, tendremos una mayor probabilidad de que estas se repitan. Por lo tanto, podemos mejorar el rendimiento de los alumnos dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la danza, ofreciendo un estímulo positivo a los estudiantes cuando se produzcan las conductas consideradas adecuadas. La observación y la encuesta fueron los instrumentos utilizados para la recogida de datos y su posterior análisis. A través de la encuesta se midieron quince variables diferentes, entre las que se pueden encontrar: atención, concentración, motivación, utilización del espacio, técnica, memorización de pasos y coreografías, utilización de calidades del movimiento, expresión y comunicación, musicalidad, actitud y participación en clase, evolución del aprendizaje, y consecución de diferentes objetivos. Una vez recogidos los datos se procedió a su análisis estadístico, posterior interpretación y redacción de las conclusiones de la investigación.