El defensor del lector de El País (1985 - 2010)una experiencia pionera en España

  1. Gutiérrez del Álamo Llodra, Patricio
Dirigida por:
  1. Elena Blanco Castilla Director/a
  2. Bernardo Díaz Nosty Director

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 02 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Juan Antonio García Galindo Presidente/a
  2. María Bella Palomo Torres Secretario/a
  3. Antonio López Hidalgo Vocal
  4. Francisco Esteve Ramírez Vocal
  5. José Fernández Beaumont Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 400609 DIALNET lock_openRIUMA editor

Resumen

La investigación aborda los primeros 25 años de funcionamiento del defensor del lector del diario El País (ombudsman en sus primeros años). Lo hace desde una perspectiva lineal analizando todos los textos publicados, siempre en domingo, por los distintos defensores durante esos años (1985 a 2010). El análisis de contenidos permitió extraer conclusiones sobre la efectividad del trabajo, además de establecer las pautas de comportamientos de los defensores del lector en su conjunto y de cada uno de ellos individualmente. En ese tiempo fueron 10 periodistas los que ocuparon el puesto, aunque dos de ellos repitieron mandato, Jesús de la Serna y José Miguel Larraya. No se estudia una muestra sino que se analiza el conjunto de textos de los defensores en su totalidad. Se incluyen en la tesis anexos con enlaces a los textos y un cuadro en el que pueden verse las posiciones de los diferentes defensores con respecto a las quejas de los lectores, esto es si se les dio la razón o no. En definitiva se establece una visión panorámica del trabajo de estos periodistas y mediante los datos obtenidos de la base de datos creada previamente se generan inferencias cuantitativas y cualitativas sobre aspectos como el estilo, las fuentes a las que se acude para sustentar argumentos, por ejemplo el libro de estilo del diario o, sobre todo, las posiciones de los defensores con respecto a las quejas, quedando estas definidas como “afirmativas”, “ambiguas” o “negativas”, según se dé razón o no a los lectores.