Los copistas del Museo del Prado. La revalorización de la copia de maestros en el aprendizaje del artista.La importancia de la copia

  1. Barroso Gutiérrez, María Cristina
Dirigida por:
  1. Mercedes Replinger González Directora
  2. Rosario Naranjo López Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 22 de mayo de 2017

Tribunal:
  1. María Jesús Abad Tejerina Presidente/a
  2. Maria Pilar Perez Camarero Secretario/a
  3. Marta García Cano Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La investigación doctoral que se presenta pretende analizar y poner en valor la importancia que tiene en el aprendizaje artístico la copia de los grandes Maestros de la pintura universal. Analiza exhaustivamente la función de enseñanza autodidacta de la copia y su eficacia en la tarea docente, revalorizando su función para estandarizarla como mejora del aprendizaje. El análisis propuesto estudia cómo ha sido utilizada desde muy temprana época artística, y practicada en la actualidad de modo residual pero con gran aporte para el sujeto que lo añade a su formación. Pretende, así mismo, confirmar que responde a parámetros instructores que han de verse como propios en la docencia. Se procederá a evaluar la función defendida en la tesis con pintores que han utilizado la copia cómo complemento a su aprendizaje autodidacta fuera del marco formal de la vía artística reglada, y a licenciados que siguiendo el procedimiento estándar universitario han decidido complementar su evolución artística con la copia de los Maestros.