Tecnología y realización multicámara de los informativos diarios canal sur televisión.1989-­2015

  1. JOVER OLIVER, RAFAEL
Dirigida por:
  1. Francisco Perales Bazo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 10 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Emilio Carlos García Fernández Presidente
  2. Jesús Jiménez-Varea Secretario/a
  3. José Patricio Pérez Rufí Vocal
  4. Alfonso Palazón Meseguer Vocal
  5. Pastora Moreno Espinosa Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 396344 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

El medio de comunicación sobre el que se focaliza esta tesis doctoral, la televisión, sigue siendo, sin lugar a dudas, el medio más poderoso por el número de consumidores, por ser el medio con mayor volumen de inversión publicitaria y, sobre todo por su capacidad para generar corrientes de opinión en la sociedad. Por todo ello, los estudios sobre la televisión siempre son necesarios. En Andalucía, en los primeros años de la segunda década del siglo XXI, la producción de programas con técnica multicámara ocupa un amplio espectro de la parrilla de emisión. Son las producciones estrella del canal autonómico (telediarios, magazines, concursos, infantiles, retransmisiones en directo o diferidas: deportivas, musicales, religiosas, etc.). Generalmente requieren de un equipamiento técnico amplio, específico y sofisticado y de un personal técnico especializado y experimentado. Alrededor del multicámara hay grandes inversiones, un gran mercado de negocio (retransmisiones deportivas, musicales, grandes concursos televisivos) y genera, al menos en nuestra Comunidad, un gran número de los puestos de trabajo del medio audiovisual. El objeto de estudio del presente trabajo es la evolución que ha experimentado la realización multicámara de los programas producidos en plató por la cadena autonómica andaluza Canal Sur Televisión y su relación con los avances tecnológicos habidos desde su inauguración. El estudio se ha centrado en los programas de producción propia, con medios y personal propios y dentro de ellos en los informativos diarios, por presentar los mayores niveles de audiencia de la cadena y ser los principales constructores de la imagen de la misma. Lo que impulsa este trabajo es el anhelo de explicar sistemáticamente qué características de la realización televisiva multicámara han sido las más afectadas por la evolución de la tecnología, y las tendencias futuras que se vislumbran de este estudio. La metodología seguida ha consistido en el análisis lineal y transversal de las diferentes producciones estudiadas, buscando las semejanzas y las diferencias entre ellas. Estos análisis permiten establecer cuáles son las características que han evolucionado en la realización, del directo en plató, de los informativos de Canal Sur Televisión desde los comienzos, el 28 febrero de 1989, hasta ahora, más de 25 años después, y cuáles son los avances tecnológicos que lo han posibilitado. El foco de esta investigación está fundamentalmente en la puesta en imagen, en el quehacer de la realización, entendida ésta en su acepción más amplia. Asimismo se estudian los elementos lingüísticos ya que la realización, con la puesta en imagen, no muestra exactamente la realidad sino que la recrea mediante un sistema de códigos, de reglas y técnicas, mediante el lenguaje televisivo. Los principales cambios observados en la realización multicámara de los informativos del canal autonómico andaluz, indican una deriva hacia un estilo más espectacular y de ritmo más vivo, con mayor variedad de planos, de separadores, de formatos de información, con menor duración -pasos, colas, conexiones, etc.-, jugando un papel decisivo la digitalización del sistema de noticias.