La enseñanza de la transición dictadura - democracia en chile. Un estudio sobre el profesorado de historia de 2º medio

  1. Aceituno Silva, David
Dirigida por:
  1. Carlos Muñoz Labraña Director/a
  2. María Sánchez Agustí Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 19 de junio de 2012

Tribunal:
  1. Isidoro González Gallego Presidente/a
  2. Celia María Parcero Torre Secretario/a
  3. Ramón López Facal Vocal
  4. Juana Anadón Benedicto Vocal
  5. Joan Pagès Blanch Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La Transición de la Dictadura a la Democracia fue un proceso que marcó la vida de los ciudadanos chilenos a finales de los años 80. Con ella se cerraba uno de los periodos más difíciles de la Historia del país, la Dictadura y se inauguraba un periodo lleno de incertidumbre y desafíos. Preparar a los nuevos ciudadanos para la vida en Democracia no es una tarea fácil y la escuela es parte fundamental de esta labor. En esta investigación de carácter cualitativo estudiamos esta problemática desde la visión de los profesores de Historia de Segundo medio, quienes son los responsables de la enseñanza de dicho proceso histórico. Para ello, realizamos entrevistas en profundidad que tocaron temas tales como el Currículum oficial, sus Cosmovisiones, la Didáctica y los Recursos y Materiales de enseñanza con el fin de indagar acerca de cómo se está aprovechando o no la Enseñanza de la Transición en la formación de sus estudiantes, tanto desde el punto de vista de los conocimientos, actitudes y procedimientos y su aporte en la Formación ciudadana. Algunos resultados evidencian que la propuesta del Marco Curricular no favorece la enseñanza de la Historia más reciente de Chile, a su vez que los docentes no están preparados, tanto desde el punto de vista disciplinar como didáctico, para abordar temas aún sensibles para la sociedad y que son parte de este contenido, como son los Derechos Humanos o la Memoria. Por otra parte, los docentes no cuentan con suficiente material didáctico para realizar clases que resulten efectivas para formar a sus estudiantes en un pensamiento crítico y reflexivo acerca del periodo ni en una valoración de la Democracia. Palabras Claves. Didáctica de la Historia - Historia Reciente - Transición - Formación ciudadana - Pensamiento del profesor.