"Innovación educativa y criterios didácticos en el regeneracionismo pedagógico-social de Ricardo Macías Picavea. La educación en la restauración del Siglo XIX a través de ""la libertad"""

  1. SANCHEZ AGUSTI, MARIA
unter der Leitung von:
  1. Isidoro González Gallego Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 05 von April von 2000

Gericht:
  1. Agustín Escolano Benito Präsident/in
  2. Jesús María Aparicio Gervás Sekretär/in
  3. Luis Arranz Márquez Vocal
  4. Joaquim Prats Cuevas Vocal
  5. Juana Anadón Benedicto Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 77922 DIALNET

Zusammenfassung

El presente trabajo es culminación de una constante labor investigadora de varios años en torno a la figura de Ricardo Macías Picavea, dedicada al análisis de la producción pedagógica y didáctica del gran regeneracionista vallisoletano. Las fuentes utilizadas en el trabajo son, fundamentalmente, la rica documentación inédita que alberga el Archivo de la familia Macías-Picavea, asi como, la información educativa localizada en el periodico "La libertad", que se conserva en la Hemeroteca de El Norte de Castilla y del cual se presenta una interesante selecion de articulos. En razon de esta ultima circunstancia, la Tesis aborda dos líneas de investigacion complementarias y, al tiempo, cada una, con propia identidad. El trabajo, asi, se presenta en dos tomos, correspondientes cada a una de esas dos lineas de investigacion. El primero se dedica a la figura y la obra de Ricardo Macias Picavea, estudiada en el marco del krausismo y de la Institucion Libre de Enseñanza y ofreciendo, a partir de estas raices, un detallado analisis de su trayectoria vital en todo aquello que tiene que ver con didactica y educacion. La conclusion es que a traves de sus teorias pedagogicas se presentan gran parte de la tesis regeneracionistas, lo que le convierte en "un ideologo temprano del regeneracionismo", al menos en todo lo que a Educación se refiere, siendo la educación, como se sabe,"Despensa y Escuela" nos dira Costa)uno de los elementos más fuertes que definen la ideologia regeneracionista. El Segundo Tomo ofrece un análisis de las noticias, reseñas, editoriales, articulos etc.... Que sobre educación aparecen en el periodico "La libertad", acompañado de dos relaciones, una cronológica y otra sistemática de todas ellas, junto con una selección de las más interesantes. Este segundo tomo es una fuente de primera magnitud para conocer la educación y la vida social durante la Restauración del S.XIX, que será de gran utilidad a la comun