Investigación sobre la evaluación en la enseñanza de farmacología durante el periodo 1986-89

  1. PEREZ ACCINO PICATOSTE CARLOS

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Año de defensa: 1990

Tribunal:
  1. Antonio Jimeno Carruez Presidente/a
  2. Javier Castrodeza Sanz Secretario/a
  3. Juan Vicente Benéit Montesinos Vocal
  4. Juan Carlos Prado Frutos Vocal
  5. Antonio Dueñas Laita Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 26860 DIALNET

Resumen

SE EXPONEN LOS RESULTADOS OBTENIDOS MEDIANTE LA UTILIZACION DE DISTINTOS TIPOS DE PRUEBAS EN EL AREA DE FARMACOLOGIA TRABAJANDO CON ALUMNOS DE PRIMER CICLO DURANTE EL PERIODO 1986-89 Y CON LOS ALUMNOS PRESENTADOS AL EXAMEN DE LICENCIATURA EN JULIO Y OCTUBRE DE 1989. SE DETALLA LA LABOR REALIZADA CON LOS ALUMNOS (PREGUNTAS EN SEMINARIOS, EXAMENES DE TIPO ENSAYO Y OBJETIVOS EMPLEADOS SIMULTANEAMENTE. SE CALCULA EN LAS PREGUENTAS OBJETIVAS EL INDICE DE DIFICULTAD Y DE DISCRIMINACION. PARA EL CONTRASTE ESTADISTICO SE EMPLEA ESTADISTICA PARAMETRICA Y NO PARAMETRICA Y SE ESTABLECE LA CORRELACION ENTRE LAS DISTINTAS MODALIDADES DE EVALUACION. SE OBSERVA CORRELACION POSITIVA SIGNIFICATIVA ENTRE LAS CALIFICACIONES OBTENIDAS MEDIANTE LA UTILIZACION DE PRUEBAS OBJETIVAS Y DE TIPO ENSAYO Y ENTRE LAS DISTINTAS MODALIDADES DE EVALUACION. LOS INDICES DE DIFICULTAD Y DE DISCRIMINACION MEDIOS DE LAS PRUEBAS DE ELECCION MULTIPLE SON PERFECTAMENTE CONCORDANTES CON LOS PROPUESTOS POR LA GUIA PEDAGOGICA DE LA OMS. LOS METODOS DE EVALUACION CONTINUADA PROPORCIONAN MEJORES RESULTADOS QUE EL METODO TRADICIONAL DE EVALUACION CONSISTENTE EN LA REALIZACION DE UNO O NINGUN PARCIAL NO LIBERATORIO Y DEL EXAMEN FINAL ANTE TRIBUNAL. EN EL EXAMEN DE LICENCIATURA SE OBSERVA CORRELACION POSITIVA SIGNIFICATIVA ENTRE LA CALIFICACION DEL EXPEDIENTE ACADEMICO Y LA DEL EXAMEN TEORICO; SIN EMBARGO LA CALIFICACION DEL EXAMEN PRACTICO NO SIEMPRE SE CORRELACIONA CON LA CALIFICACION DEL EXPEDIENTE ACADEMICO, NI CON LA DEL EXAMEN TEORICO. FINALMENTE SE SUGIERE LA CONVENIENCIA DE UTILIZAR SIMULTANEAMENTE VARIAS TECNICAS DE EVALUACION PARA EL MEJOR CONOCIMIENTO DE LOS ALUMNOS, YA QUE POR EL MOMENTO NINGUGO DE LOS METODOS DE EVALUACION EMPLEADOS AISLADAMENTE PROPORCIONA INFORMACION COMPLETA.