La educación en libertad y el concierto escolar

  1. MOZOS TOUYA ISABEL DE LOS
Dirigée par:
  1. José Luis Martínez López-Muñiz Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Valladolid

Année de défendre: 1993

Jury:
  1. José Ortiz Díaz President
  2. Alfonso Fernández-Miranda Campoamor Secrétaire
  3. José Ramón Parada Vázquez Rapporteur
  4. Francis Delpérée Rapporteur
  5. Ángel Menéndez Rexach Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 39566 DIALNET

Résumé

LA TESIS ANALIZA LA FIGURA DEL CONCIERTO ESCOLAR PREVISTO POR LA LEY ORGANICA DEL DERECHO A LA EDUCACION EN 1985. SU OBJETO SE CENTRA EN CUESTIONAR LA IDONEIDAD DE ESTE INSTRUMENTO JURIDICO-ADMINISTRATIVO EN CUANTO CAUCE DE EFECTIVIDAD DEL DERECHO A LA GRATUIDAD DE LA EDUCACION BASICA Y OBLIGATORIA EN LIBERTAD. LA PRIMERA PARTE DEL TRABAJO CONSISTE EN UNA EXPOSICION DE LOS PRESUPUESTOS CONSTITUCIONALES DE LA INTERVENCION PUBLICA EN EL SECTOR SOCIAL DE LA EDUCACION ESTUDIANDO LA NATURALEZA ESENCIALMENTE LIBRE DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA Y SU ESTRECHA VINCULACION CON LAS LIBERTADES DEL ESPIRITU QUE RESULTA AVALADA POR EL ANALISIS QUE SE HACE SEGUIDAMENTE DEL CONTENIDO ESENCIAL DEL DERECHO A LA EDUCACION Y DE LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA. EN LA SEGUNDA PARTE SE ABORDA LA NATURALEZA JURIDICA DEL CONCIERTO ESCOLAR, QUE PUEDE DEFINIRSE COMO UN CONTRATO PUBLICO ADMINISTRATIVO ESPECIAL EN FAVOR DE TERCERO. SE ANALIZA DESPUES EL ALCANCE DEL DERECHO AL CONCIERTO Y SUS LIMITES, ASI COMO EL REGIMEN DE SU CONSTITUCION, PARA TERMINAR DESARROLLANDO EL REGIMEN DE SUS EFECTOS JURIDICOS. EL TRABAJO CONCLUYE PONIENDO DE MANIFIESTO LAS DEFICIENCIAS DE ESTE SISTEMA DE FINANCIACION ARTICULADO POR LA LODE Y LOS PUNTOS DE POSIBLES FRICCIONES CONSTITUCIONALES. AL MISMO TIEMPO SE APUNTA LA NECESIDAD DE ABOGAR POR UN SISTEMA ALTERNATIVO, A TRAVES DE UN CAUCE JURIDICO QUE SE DIRIJA A FINANCIAR DIRECTAMENTE A LOS ALUMNOS O A SUS FAMILIAS.