El diálogo entre los niños y las obras artísticas en los museos de arte en Valladolidestudio de los programas educativos de la visita guiada destinados a los grupos de educación primaria e infantil

  1. Chen, Lee-Chen
Dirigida por:
  1. Pilar Marco Tello Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 16 de abril de 2010

Tribunal:
  1. Roser Juanola Terradellas Presidente/a
  2. Alfredo Palacios Garrido Secretario/a
  3. Roser Calaf Masachs Vocal
  4. Guillermo García Lledó Vocal
  5. Noemí Martínez Díez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Los museos de arte son una escena y un recurso muy importante para la educación artística. En los museos de arte, los niños pueden ponerse en contacto de forma directa con las obras artísticas. Hoy en día, es un método muy utilizado por diversos museos de arte fuera y dentro de España para los grupos escolares, se trata de la oferta de los programas educativos de la visita guiada, tales como, talleres didácticos, visitas dinamizadas, visitas comentadas, visita-taller, itinerario didáctico, recorrido, visita guiada, etc. Las teorías de la educación infantil, de la artística y de la museística, todas ellas tienen la misma importancia en servir como base para que los museos de arte puedan educar a los niños en el arte. En base a estas teorías educativas, la investigación se centra en analizar: Cómo son los programas educativos de la visita guiada destinados a los grupos de Educación Primaria e Infantil en los museos de arte en Valladolid. Los objetivos de la investigación han sido dobles. Por una parte, se pretende conocer los programas educativos de las visitas guiadas destinadas a los grupos infantiles escolares llevados a cabo por los museos de arte en la ciudad de Valladolid, a través de investigar y evaluar la planificación del currículo, las acciones educativas y el resultado final. Por otra parte, pretendemos optimizar y valorar este tipo de actividades educativas aplicadas por el museo de arte en el campo educativo del arte plástico visual, así como justificar la eficacia del sistema evaluativo del museo para conocer resultados educativos y para mejorar la educación futura. Se han utilizado varios métodos e instrumentos en distintos aspectos y procesos de la investigación: Investigación bibliográfica, entrevista, cuestionario y observación. Las conclusiones más destacables de la tesis son: De forma general, se han alcanzado los objetivos de la investigación y se han confirmado las hipótesis que nos hemos planteado. El Museo Nacional Colegio de San Gregorio, el Museo de Arte Contemporáneo Español Patio Herreriano, el Museo de Valladolid y el Museo de la Universidad de Valladolid son los museos que ofrecen de forma más estable a los grupos de Educación Primaria e Infantil los programas educativos. Los currículos de los programas educativos realizados por los cuatro museos alusivos están adecuados en cierta medida a las propuestas de las teorías educativas relativas. Dado que en la mayor parte del resultado positivo de las acciones educativas, se ha probado que es favorable el estado de las acciones educativas de estos programas educativos. Además, han adquirido todos los programas educativos un resultado efectivo y positivo en común para orientar al grupo escolar de Primaria e Infantil a conocer el arte. Con todo esto, podríamos optimizar esta oferta educativa realizada por los museos de arte. Para poder perfeccionar esta tarea, querríamos confirmar nuestra consideración sobre lo que, ciertamente, es preciso evaluar.