La lengua en la integración del alumnado inmigrante. Estudio de las aulas aliso de la provincia de Segovia

  1. ARROYO GONZALEZ, MARIA JOSE
Zuzendaria:
  1. Luis Torrego Egido Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 2010(e)ko abendua-(a)k 10

Epaimahaia:
  1. Alfonso Gutiérrez Martín Presidentea
  2. Henar Rodríguez Navarro Idazkaria
  3. Ignasi Vila Mendiburu Kidea
  4. Teresa Sordé Martí Kidea
  5. Luisa Martín Rojo Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

El objeto de la misma es reflexionar acerca de la importancia que tiene el conocer la lengua vehicular y cómo esto facilita la integración del alumnado inmigrante en la escuela y por ende, en la sociedad. Creemos que la enseñanza-aprendizaje del español a niños inmigrantes debe entenderse como un medio para acceder a la formación básica, a la integración y a la participación social. Los objetivos del estudio son: ¿Determinar la relación entre las políticas educativas existentes y las medidas desarrolladas para la atención al alumnado inmigrante, con especial hincapié en los modelos y las ideologías que les subyacen. ¿Conocer y valorar el papel que tiene la lengua en la integración del alumnado inmigrante, incidiendo en la manera en que se realiza esta enseñanza, ya que influirá en la trayectoria vital y social de los alumnos. ¿Analizar las distintas políticas lingüísticas de atención al alumnado extranjero existentes en las comunidades autónomas de nuestro país, en especial las aulas de inmersión lingüística para el alumnado de incorporación tardía. ¿Establecer un análisis comparativo entre las distintas medidas para la enseñanza de la lengua vehicular existentes en cada una de las comunidades de nuestro país, de acuerdo a unas categorías previamente establecidas. ¿Conocer el funcionamiento y organización de las aulas ALISO de la provincia de Segovia, como ejemplo concreto de aula de acogida. Realizaremos un acercamiento a través de las opiniones de los distintos agentes que en ellas intervienen: profesorado de las aulas de inmersión y profesorado ordinario, administración educativa (inspectores, asesores), orientadores, sindicatos, el alumnado que a ellas asiste y sus progenitores. ¿Determinar una serie de orientaciones didácticas para la enseñanza/aprendizaje de la lengua vehicular al alumnado de incorporación tardía, desde perspectivas inclusivas e integradoras, que tienen como base el respeto de la diversidad cultural. Descubrimos que existe una brecha importante entre los discursos y la práctica en la Educación Intercultural, la políticas de escolarización del alumnado inmigrante o la precipitación en la creación de medidas lingüísticas para el aprendizaje del español.