Estudio etnográfico de una experiencia de educación liberadora en el estado de Sergipe- Brasil

  1. CARVALHO VILAR, JOELMA
Supervised by:
  1. Luis Torrego Egido Director
  2. Sonia Meire Azevedo de Jesus Co-director

Defence university: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 05 November 2007

Committee:
  1. Martín Rodríguez Rojo Chair
  2. Bartolomé Rubia Avi Secretary
  3. María Josefa Cabello Martínez Committee member
  4. Juan Francisco Cerezo Manrique Committee member
  5. José Miguel Correa Gorospe Committee member

Type: Thesis

Teseo: 291896 DIALNET

Abstract

Esta investigación, realizada a partir de un estudio de caso del asentamiento brasileño de Sao Roque, reflexiona sobre las derivaciones de un proyecto de carácter liberador de Educación de Jóvenes y Adultos (EJA) vinculado al Programa Nacional de Educación en la Reforma Agraria (PRONERA) que se ha dado bajo la orientación y tutoría de la Universidad Federal de Sergipe (UFS) en conjunto con el Movimiento de los Sin Tierra (MST).%&/Para entender la realidad del EJA se ha hecho una lectura de carácter etnográfico del asentamiento Sao Roque, que ha participado en el proyecto entre los años de 1998 a 2002. La realidad del asentamiento se ha interpretado a partir de tres grandes categorías de análisis: la identidad, el trabajo y la educación. %&/Para alcanzar los objetivos propuestos se ha construido un mapa temático que aborda cuestiones fundamentales para la comprensión del objeto de estudio: la contextualización territorial, la cuestión agraria en Brasil, la inserción histórica de los movimientos sociales en el campo, las políticas públicas dedicadas a la educación en el campo y la educación liberadora según la concepción de Paulo Freiré