La música y las TIC en educación primariadel aula a la familia y la sociedad
- BERG, MICHAEL RAUL
- Andrea Giráldez Hayes Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 26 de enero de 2016
- Blanca Maravillas Díaz Gómez Presidente/a
- Alfonso Gutiérrez Martín Secretario/a
- Roberto Cremades Andreu Vocal
- Felipe Gértrudix Barrio Vocal
- María del Valle de Moya Martínez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La tesis se basa en un estudio de investigación-acción sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje de la música en Educación Primaria, siendo las Tecnologías de la Información y la Comunicación el eje transversal del mismo. Las múltiples posibilidades que éstas ofrecen parten del aula, para llegar más tarde al ámbito familiar y a la sociedad. La investigación trata de comprender cómo son, en un contexto tecnológico y digital, las nuevas estrategias utilizadas y cómo son los nuevos aprendizajes, atendiendo a su efecto motivador y a la comunicación con las familias. El perfil didáctico de la tesis permite que confluyan aspectos didácticos y científicos en un conjunto de actividades de aula, tales como el uso de instrumentos musicales virtuales, la creación de webquests, la composición musical en línea con otro centro educativo, la creación de un blog o el uso de aulas virtuales. Las conclusiones abordan los beneficios de la implementación de las TIC en el aula de música que, si bien no son generalizables a todas las realidades de aula, sí pueden resultar de interés para ser extrapoladas a situaciones de similares características a las del presente estudio.