Las bandas de música en la provincia de Segovia, influencia para el desarrollo educativo, profesional, social y personal de sus componentes

  1. Cabanillas Peromingo, Francisco Antonio
Dirigida por:
  1. Mariano Gutiérrez Tapias Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 19 de noviembre de 2011

Tribunal:
  1. Domingo José Gallego Gil Presidente
  2. José María Arribas Estebaranz Secretario/a
  3. Carlos Ongallo Chanclón Vocal
  4. José Clares López Vocal
  5. Luis Fernando Vílchez Martín Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 317997 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Título. LAS BANDAS DE MÚSICA EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA, INFLUENCIA PARA EL DESARROLLO EDUCATIVO, PROFESIONAL, SOCIAL Y PERSONAL DE SUS COMPONENTES. Resumen. Este trabajo de investigación se ha desarrollado en la provincia de Segovia (perteneciente a la Comunidad Autónoma de Castilla y León), donde fue analizada la trayectoria de las 19 Bandas de Música de este ámbito geográfico, así como todos aquellos centros educativos en materia musical tanto reglada como no reglada creados a su amparo, desde el año 1841 (año de fundación del primer conjunto de estas características) hasta la actualidad, año 2011. Además, ha sido tratada y analizada la importancia de dichas agrupaciones para el desarrollo de sus integrantes, mediante la aplicación de diferentes técnicas de investigación. Consideramos que esta investigación permite conocer la labor que los componentes y directores de las Bandas de Música desarrollan en la difusión de la música en la provincia de Segovia, así como la posibilidad de valorar la relevancia que estas instituciones tienen en el desarrollo educativo, profesional, social y personal de sus integrantes. Las actividades realizadas por estos conjuntos se constituyen en una oportunidad para los vecinos de las diferentes localidades para acercarse e instruirse en esta tendencia artística, conformándose en una manifestación cultural de notable relevancia en la formación integral de cada uno de ellos. La investigación está compuesta por un total de ocho capítulos. En la introducción, se presenta la justificación del tema, la hipótesis de trabajo y los objetivos de la investigación. En el primer capítulo. Maco teórico. En él se realiza una contextualización teórica sobre lo que es la realidad de las Bandas de Música, desde una perspectiva histórica, social y educativa. En él se recoge: la trayectoria y evolución de las Bandas de Música desde la creación de la primera de ellas en las antiguas civilizaciones hasta la actualidad, sistemas educativos españoles tanto de enseñanza reglada general así como musical además de aquellos de carácter no reglados en materia de música, la importancia social de las Bandas de Música y los valores sociales y personales desarrollados a través de estas agrupaciones. Segundo capítulo. Análisis del contexto I, Trayectoria educativa y musical de las Bandas de Música de la provincia de Segovia. Recoge la trayectoria de las Bandas de Música de la provincia de Segovia, desde el primer dato existente sobre estos conjuntos (24 de junio de 1893), hasta la actualidad. En total han sido 11 las localidades que han contado con un conjunto de estas características durante este periodo. Además, se analizan las propuestas educativas que en el seno de cada una de ellas han estado presentes durante su evolución. En el tercer capítulo. Análisis del contexto II, Trayectoria educativa y musical de las Bandas de Música de Segovia capital. Se encuentra detallada la actividad que las 8 agrupaciones desarrollaron desde el año 1841, fecha en la que se creó la primera de ellas, hasta la actualidad, desde una perspectiva artística así como formativa. Cuarto capítulo. Metodología. Se muestran los aspectos metodológicos relativos a la elaboración de esta investigación. Dadas las características de la materia analizada, el tipo de metodología ha sido de tipo cualitativo, utilizando técnicas o instrumentos como las entrevistas semi-estructuradas, cuestionarios o análisis de historias de vida. En el quinto capítulo. Historias de vida. En total se realizó el análisis de seis historias de vida, tres pertenecientes a componentes y otras tres relativas a directores de estos conjuntos, lo que permitió conocer la influencia que dichos conjuntos tienen en la formación musical y personal de sus integrantes. Sexto capítulo. Cuestionarios. La realidad educativa, profesional, social y personal de las Bandas de Música de la provincia de Segovia fue analizada mediante tres tipos de cuestionarios, pasados a componentes de Bandas de Música, público asistente a conciertos de estos conjuntos y vecinos de las localidades del ámbito geográfico analizado. En el séptimo capítulo. Conclusiones y posibles derivaciones. Se exponen las conclusiones en relación a la realidad de las Bandas de Música de la provincia de Segovia y las posibles derivaciones para la continuación de esta investigación. Se presentan las conclusiones obtenidas referidas al estudio empírico de campo, a los aspectos teóricos y los aspectos generales en relación a estos conjuntos, la educación desarrollada en las mismas y los aspectos educativos, profesionales, sociales y personales presentes, con relación a los objetivos, metodología e hipótesis de la investigación. Octavo capítulo. Calidad de la investigación. Se recogen los principios éticos y los criterios de credibilidad del proceso investigativo, donde se usó la triangulación, como forma de valorar y reforzar la credibilidad y la validez de los resultados. Finalmente, se ofrecen las referencias bibliográficas y webgráficas, así como los anexos que complementan la información detallada a lo largo de esta investigación.