Diferencias entre coeducación y educación separada, en las conductas de riesgo y autoconcepto, en alumnos de educación secundaria
- GONZÁLEZ MOLINA, ENCARNACIÓN
- María Victoria Gordillo Álvarez-Valdés Directora
- Luis Álvarez Munárriz Codirector/a
Universitat de defensa: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 14 de de desembre de 2007
- Carmelo Lisón Tolosana President
- Klaus Schriewer Secretari/ària
- Juan Ortín García Vocal
- María Dolores Prieto Sánchez Vocal
- Santiago Fernández-Ardanaz Vocal
Tipus: Tesi
Resum
La tesis doctoral presentada es el resutado de una investigación sobre las diferencias que comporta una educación diferenciada respecto a la educación mixta. Esta investigación se centra fundamentalemente en las consecuencias conductuales y de desarrollo que estos dos tipos de educación ejercen sobre los alumnos adolescentes (de 2º y 3º de secundaria). Para desarrollar el estudio se realiza por una parte un análisis cuantitativo comparativo de una muestra de 1532 alumnos de secundaria repartidos en los tres modelos de centros educativos que existen en España: ecuación diferenciada, IES y colegios católicos mixtos. Por otra parte se presenta un análisis cualitativo fijado por los mismos criterios de investigación del análisis cuantitativo. Ambos análisis están precedidos por un estudio teórico donde se resuelve qué tipo de elementos deben establecerse como centrales en la investigación y el por qué de la elección de estos puntos que vertebrarán todo el contenido del trabajo, tanto de la sección teórica como del apartado práctico. A la luz de estas premisas y como resultado de la investigación, se sigue una serie de conclusiones no exentas de cierta problemática fruto de las dificultades indisolublemente asociadas a la propia investigación. A pesar de ello se establecen unas determinadas propuestas de actuación educativa que pretenden aportar soluciones a los problemas educativos que se han ido mostrando a lo largo del documento.