Los comienzos de la Psicopedagogía en la España contemporánea1882-1936

  1. CEREZO MANRIQUE MIGUEL ANGEL
Supervised by:
  1. Agustín Escolano Benito Director

Defence university: Universidad de Valladolid

Year of defence: 1996

Committee:
  1. León Esteban Mateo Chair
  2. Rufina Clara Revuelta Guerrero Secretary
  3. Ángel Lázaro Martínez Committee member
  4. José María Hernández Díaz Committee member
  5. José María Román Sánchez Committee member

Type: Thesis

Abstract

A LO LARGO DE LOS ULTIMOS AÑOS DEL SIGLO XIX Y PRIMER TERCIO DEL PRESENTE, SE VAN CONFIGURANDO UNA SERIE DE CONOCIMIENTOS PSICOPEDAGOGICOS, QUE TENDRAN SU EXPRESION PRACTICA MAS DESARROLLADA EN EL CAMPO DE LA ORIENTACION ESCOLAR Y PROFESIONAL Y EN EL DE LA INTERVENCION PSICOEDUCATIVA CON LOS ANORMALES, Y TODO ELLO POR MEDIO DE LA UTILIZACION Y APLICACION DE LAS NUEVAS TECNICAS DE DIAGNOSTICO E INTERVENCION, QUE VENIDAS, PRINCIPALMENTE, DE FUERA SE IBAN CONSOLIDANDO EN EL PANORAMA EDUCATIVO ESPAÑOL.EN ESTA TAREA UNA SERIE DE INSTITUCIONES, MOVIMIENTOS O PUBLICACIONES SE CONSTITUIRAN EN LOS INTRODUCTORES Y EN, ALGUNOS CASOS, SUS MANTENEDORES E IMPULSORES EFECTIVOS.LA INSPECCION MEDICO-ESCOLAR O LOS INSTITUTOS DE ORIENTACION PROFESIONAL DE MADRID Y BARCELONA Y, POR EXTENSION, LA RED DE ORIENTACION QUE SE EMPEZABA A TEJER, SE ENCARGARAN DE ATENDER TECNICAMENTE, EN ESTA EPOCA, LAS NECESIDADES QUE LA ESCUELA Y LA SOCIEDAD COMENZABAN A MANIFESTAR EN RELACION A LA ORIENTACION EDUCATIVA Y PSICOPEDAGOGICA.