Programa de orientaciónfundamentación e implicaciones educativas en la educación básica
- MOLINA CONTRERAS DENYZ LUZ
- Julia Boronat Mundina Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 26 de marzo de 2003
- Martín Rodríguez Rojo Presidente/a
- Rufino Cano González Secretario/a
- Raquel de la Fuente Anuncibay Vocal
- Francisco Salvador Mata Vocal
- Mercedes García García Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El significado de la orientación educativa en los centros escolares y aulas venezolanas, como principal objeto de indagación de esta investigación, dirigida fundamentalmente a responder a tres grandes supuestos: la política institucional que maneja el Ministerio de Educación en materia de orientación no se vincula con la política educativa que definen los centros escolares, la formación y capacitación de los docentes y agentes educativos influye en el concepto de orientación que maneja en su práctica pedagógica, y finalmente, el significado que sobre la orientación tienen los docentes y agentes educativos incide, de forma significativa, en la aplicación de los principios de prevención, desarrollo y atención a la diversidad. Estos supuestos vertebran la investigación que presentamos, abordada en dos fases: un diagnóstico de la realidad de la orientación en los centros escolares y el aula, y la configuraicón de un Programa de orientación que responda a las necesidades detectadas, producto del trabajo de campo y del manejo de instrumentos de investigación cualitativa de tipo etnografico, el cual nos ha permitido privilegiar la perspectiva y el significado de la práctica orientadora en los centros escolares. Finalmente hemos obtenido como conclusiones: el escaso tratamiento de la orientación de manera muy superficial en las reformas educativas y documentos del estado venezolano, la misma es concebida como un rol inherente al docente que ha de asumir en la práctica pedagógica ordinaria. Asimismo, se constata, que la orientación, como proceso de atención a los alumnos en el aspecto escolar, se aplica, prioritariamente, con fines asistenciales, tratamiento que tiene correspondencia con la escasa relevancia que se da a la orientación en los planes y programas de formación docente. A partir de las necesidades detectadas, se configura un Programa de orientación dirigido a generar procesos reflexivos y líneas de actua