Trayectoria de la instrucción en el Puerto Rico del siglo XIX y la educación superior ante el cambio de soberanía

  1. PEREZ QUINONES LUZ IVETTE
Dirigée par:
  1. José Lucio Mijares Pérez Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Valladolid

Année de défendre: 1995

Jury:
  1. Mariano Cuesta Domingo President
  2. María Emelina Martín Acosta Secrétaire
  3. Ana Gimeno Gómez Rapporteur
  4. Ricardo de la Fuente Ballesteros Rapporteur
  5. Carlos Sixirei Paredes Rapporteur

Type: Thèses

Résumé

EL ESTUDIO CONSTA DE DOS PARTES CLARAMENTE DIFERENCIADAS. EN LA PRIMERA SE TRATA DE DEMOSTRAR COMO EN EL S. XIX SE PRODUJO EN PUERTO RICO UN DESPLIEGUE EDUCATIVO QUE OBTUVO GRANDES LOGROS EN LA ENSEÑANZA PRIMARIA. AUNQUE NO LLEGO A PLASMARSE LA CREACION DE UNA UNIVERSIDAD, LA FUNDACION DE UNA ESCUELA PROFESIONAL EN 1883, DE UNA ESCUELA NORMAL EN 1891 Y DE ESTUDIOS ADSCRITOS A LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA SIRVIERON PARA QUE MUCHOS PUERTORRIQUEÑOS RECIBIERAN EDUCACION SUPERIOR. PERO FUE LA ENSEÑANZA BASICA, CON EL INCREMENTO DE ESCUELAS RURALES, COMISIONES DE INSTRUCCION Y NUEVOS METODOS, LA QUE LOGRO MEJORES RESULTADOS, LLEGANDO A CONTAR LA ISLA CON 529 ESCUELAS Y 25.644 ALUMNOS EN 1898. EN LA SEGUNDA PARTE DEL ESTUDIO SE ANALIZAN LOS CAMBIOS OPERADOS TRAS EL CAMBIO DE SOBERANIA, EN QUE SE TRATO DE SUSTITUIR EL IDIOMA ESPAÑOL Y ENCAUZAR EL SISTEMA EDUCATIVO POR LA VIA DE LA COSMOVISION NORTEAMERICANA, DESPOJANDO AL PUERTORRIQUEÑO DE SU IDENTIDAD CULTURAL Y UTILIZANDO LA EDUCACION COMO MEDIO PARA LOGRAR LA ASIMILACION CULTURAL DEL PUEBLO PUERTORRIQUEÑO.