Prueba neuropsicológica para medir la inteligenciautilización del test de retención visual de Benton

  1. GUERRA BARRERA, SUSANA
Dirigida por:
  1. Yolanda Benito Mate Director/a
  2. Carlos Martín Bravo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 23 de septiembre de 2016

Tribunal:
  1. José María Román Sánchez Presidente/a
  2. Miguel Ángel Carbonero Martín Secretario/a
  3. Julio Antonio González-Pienda García Vocal
  4. José Ignacio Navarro Guzmán Vocal
  5. Luz Pérez Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Partiendo de dos grandes campos de interés como son la inteligencia y la neuropsicología, la tesis se centra en el estudio de la relación entre la inteligencia psicométrica y la memoria de trabajo visual y habilidades visuoconstructivas en el marco del desarrollo evolutivo entre los 5 y los 8 años de edad, a partir de la aplicación del Test de Retención Visual de Benton y las escalas Wechsler y Stanford-Binet. Tras un extenso recorrido, a lo largo de los primeros capítulos, de los fundamentos teóricos así como de los escasos estudios llevados a cabo en este campo, se llega a la parte experimental. Se realizaron tres estudios empíricos diferenciados, con una amplia muestra de sujetos recogida a lo largo de diez años de trabajo en el Centro Huerta del Rey, con más de cincuenta menores con un CI por encima de 130. Destacar lo significativo de la muestra dado que para encontrar 10 sujetos con CI a estos niveles, sería necesaria una muestra representativa de 438 sujetos. Se estudió la relación entre las variables de edad equivalente de memoria visual y edad mental, en función de la edad cronológica del menor, su género y nivel de CI, deteniéndonos también en el caso de la superdotación intelectual. En resumen, los resultados obtenidos en base a las hipótesis planteadas fueron: 1º Existe una relación significativa entre la memoria de trabajo visual y habilidades visuoconstructivas y el nivel de inteligencia en niñ@s de entre 5 y 8 años de edad cronológica. 2º A medida que aumenta el nivel de inteligencia del menor se incrementa el grado de correlación entre las variables de estudio, obteniéndose valores muy elevados en el caso de las inteligencias más altas. 3º En relación a la edad, los resultados indican que a menor edad la relación entre variables es mayor. 4º Respecto al género, se observan resultados diversos, influidos por la edad y el nivel de CI. 5º Sobre la definición de superdotación intelectual, de la investigación se recoge que aparece asociada una mayor madurez en las funciones del procesamiento de información, en este caso concreto de la memoria visual. Como conclusión, el trabajo aporta un avance importante en el conocimiento del desarrollo de la inteligencia humana, demostrándose a nivel empírico el papel clave de las zonas occipitales del cerebro a edades ya muy tempranas. Igualmente se destaca la importancia de la estimulación temprana a través de tareas de memoria de trabajo visual y habilidades visuoconstructivas en el ámbito educativo, dados los períodos clave de desarrollo cerebral a estas edades y su nivel de asociación con la inteligencia. Las implicaciones prácticas del trabajo plantean la posibilidad de dar un nuevo uso al TRVB como herramienta de screening en la valoración del nivel intelectual en el caso de sujetos menores de 8 años con un elevado nivel de CI, así como indicador de posible disfunción neuropsicológica cuando la edad equivalente de memoria visual no se corresponde a la esperada conforme al nivel de CI del menor.