Factores predictivos (cognitivos, emocionales y motivacionales) del aprendizaje de idiomas en alumnos de secundaria y bachillerato

  1. de la Morena Taboada, María Ángeles
Dirigida por:
  1. Adolfo Sánchez Burón Director
  2. María Poveda Fernández Martín Codirectora

Universidad de defensa: Universidad Camilo José Cela

Fecha de defensa: 29 de junio de 2010

Tribunal:
  1. José Enrique Fernández Redondo Presidente/a
  2. María Esther de Jesús Robles Sastre Secretario/a
  3. María Mercedes Garcia Garcia Vocal
  4. Carolina Fernández-Salinero Miguel Vocal
  5. Pilar Domínguez Rodríguez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 293152 DIALNET

Resumen

FACTORES PREDICTIVOS (COGNITIVOS, EMOCIONALES Y MOTIVACIONALES) DEL APRENDIZAJE DE IDIOMAS EN ALUMNOS DE SECUNDARIA Y BACHILLERATO. AUTORA: MARIÁN DE LA MORENA TABOADA RESUMEN Esta tesis estudia las variables motivación, integración, ansiedad y estrategias de aprendizaje de idiomas. En el apartado teórico se revisa la investigación realizada hasta la fecha en dichas variables y además se hace un recorrido por los principales métodos de enseñanza de idiomas. El apartado empírico refleja los resultados de un estudio llevado a cabo en dos colegios de la Comunidad de Madrid, uno público y otro privado. Se analizaron las variables anteriormente mencionadas utilizando para motivación el cuestionario de Zimmerman, Bandura y Martínez-Pons, para ansiedad el FLCAS de Horwitz y para estrategias de aprendizaje el elaborado por Oxford. Además se incluyó un cuestionario de integración relacionado con la variable motivación elaborado por Madrid-Fernández de la universidad de Granada. Las hipótesis de trabajo fueron: 1º) Hipótesis sobre diferencias en función del sexo. Para el contraste de esta hipótesis se realizó un análisis de t de Student, empleando como variables dependientes las dimensiones que componen nuestras variables de estudio: motivación, estrategias, ansiedad e integración; mientras que en todos los casos, la variable sexo será utilizada como factor inter-sujetos, con dos niveles: varones y mujeres. 2º) Hipótesis sobre diferencias en función del tipo de centro. Este apartado desarrolla la hipótesis relacionada con las diferencias entre los dos tipos de centro escolar analizados, colegio privado e instituto. Igualmente al caso anterior, se empleará como técnica de análisis estadístico la t de Student. En todos los casos la variable centro educativo se utilizará como factor inter-sujetos, con dos niveles: público y privado, y como variables dependientes las dimensiones que componen nuestras variables de estudio: motivación, estrategias, ansiedad e integración. 3º) Hipótesis sobre diferencias en función del curso. Para este análisis se empleó la técnica estadística del análisis de varianza (ANOVA). En todos los casos la variable curso se utilizó como factor inter-sujetos, con tres niveles: 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), 4º de ESO y 1º de Bachillerato. Como variables dependientes se emplearon en cada caso las dimensiones que componen nuestras variables de estudio: motivación, estrategias, ansiedad e integración. 4º) Hipótesis sobre la predicción del rendimiento académico. Para someter a juicio empírico esta hipótesis se realizó un análisis de regresión múltiple con el objeto de comprobar qué variables predicen el rendimiento académico en la asignatura de idioma extranjero. En el análisis de regresión se incluyeron como variables predictivas los factores de las variables empleadas en esta investigación, esto es, motivación estrategias de aprendizaje, ansiedad e integración. Como variables criterio (o variables dependientes) se utilizaron dos diferentes: por un lado los resultados académicos obtenidos en el curso anterior y, por otro, los resultados académicos de la última evaluación. Por último se incluye el modelo resultante de este análisis.