The teacher of english as lexicon/ teoría y práctica de la enseñanza del léxico inglés

  1. BRUTON ANTHONY, STEWART

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Año de defensa: 1987

Tribunal:
  1. Emilio Lorenzo Presidente
  2. Joaquín Comesaña Rincón Secretario/a
  3. Enrique Alcaraz Varó Vocal
  4. Fernando Serrano Valverde Vocal
  5. Francisco Garrudo Carabias Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 15898 DIALNET

Resumen

LA TESIS CUBRE LA TEORIA Y LA PRACTICA DEL APRENDIZAJE/ENSEÑANZA DEL LEXICO EN INGLES. SIN EMBARGO PARA EMPEZAR SE HACE UNA PROPUESTA PARA LA DISTINCION ENTRE PROCESOS/DESCRIPCIONES RECEPTIVOS Y PRODUCTIVOS DE LA LENGUA TENIENDO COMO CLAVE EL SIGNIFICADO. TAMBIEN SE ARGUMENTA QUE PARA AISLAR EL LEXICO EXISTE UNA NECESIDAD DE DETERMINAR LO QUE ES LEXICAL Y LO QUE ES GRAMATICAL. UNA GRAMATICA DE DEPENDENCIA ES ADOPTADA PARA LA EXPRESION DE SIGNIFICADOS BASICOS PROPOSICIONALES LIMITADOS A 3 PROCESOS: MATERIAL MENTAL Y RELACIONAL. A CONTINUACION EL VERBO Y EL ADJETIVO PREDICATIVO SON TOMADOS COMO 'PIVOTS' MAS EL NOMBRE (CON SUS PROPIOS DEPENDIENTES) COMO PRINCIPAL DEPENDIENTE. DENTRO DE LAS CLASES DE PALABRAS UNAS SUB-CLASES SEMANTICO-SINTACTICAS SON PROPUESTAS PARTICULARMENTE PARA PROPOSITOS PRODUCTIVOS. EXISTEN VARIOS CAPITULOS SOBRE LA PERCEPCION ATENCION Y MEMORIA. EL ARGUMENTO PARA LA DISTINCION ENTRE LOS PROCESOS RECEPTIVOS Y PRODUCTIVOS SE MUESTRA TAMBIEN COMO CUESTION CRITICA. ADEMAS EL SIGNIFICADO PARECE TENER MUCHA IMPORTANCIA EN LA CODIFICACION A LARGO PLAZO. OTROS PUNTOS SOBRE EL APRENDIZAJE SON CUBIERTOS EN ESTOS CAPITULOS TAMBIEN. FINALMENTE SE ANALIZAN UNAS APLICACIONES A LA CLASE CON RESPECTO AL APRENDIZAJE/ENSEÑANZA DEL VOCABULARIO TOMANDO PREVIAMENTE LA PROPUESTA BASADA EN EL SIGNIFICADO RECEPTIVO O PRODUCTIVO COMO ARGUMENTO BASICO.