Competencia leal e información veraz en un mercado eficiente. (Una aproximación a la publicidad comercial)
- DESCALZO GONZALEZ, ANTONIO
- Lorenzo Martín-Retortillo Baquer Director
Universidad de defensa: Universidad Carlos III de Madrid
Año de defensa: 1997
- Luciano José Parejo Alfonso Presidente/a
- Tomás de la Quadra-Salcedo Fernández del Castillo Secretario
- Manuel Rebollo Puig Vocal
- Enrique Gómez-Reino Carnota Vocal
- M. Carmen Chinchilla Marín Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
ESTE TRABAJO PRETENDE CENTRARSE EN UN ASPECTO PARTICULAR DE LA PUBLICIDAD QUE GOBIERNA EL REGIMEN JURIDICO DE LA PUBLICIDAD EN NUESTRO ORDENAMIENTO: LA VERACIDAD. AL PRINCIPIO AGRUPA BAJO LA FIGURA DE LA PUBLICIDAD, AQUELLAS OTRAS SITUACIONES QUE HACIENDO REFERENCIA A LAS NOTAS DE LA VOZ PUBLICIDAD NO COINCIDEN EN SU DENOMINACION. DEFIENDE QUE LA FUNCIONALIDAD DE LA PROHIBICION, UNA PROHIBICION GENERICA DE ENGAÑO "NO ESCRITA", SE INSERTA EN LA MECANICA INTERNA DEL SISTEMA DE ECONOMIA DE MERCADO SANCIONADO POR LA CONSTITUCION, DE FORMA QUE LA ECONOMIA INTERNA SIRVE AL PROPIO MODELO Y NO SOLO A LOS CONSUMIDORES. PLANTEA QUE EL CONJUNTO NORMATIVO QUE CON DIVERSAS PALABRAS TRATA DE GARANTIZAR LA VERACIDAD DE LOS DATOS Y HECHOS QUE CIRCULAN EN LOS MERCADOS ESTA DIRIGIDO A LA SALVAGUARDIA DEL INTERES GENERAL DE LA COMUNIDAD EXPRESADO EN UN DETERMINADO ORDEN O PROCESO ECONOMICO. FINALMENTE ANALIZA COMO ESTA COMUNICACION O INFORMACION ESPECIALIZADA QUE SE DESPLIEGA, INCIDE SOBRE LOS SUJETOS Y ENLAZA CON LA NORMA FUNDAMENTAL, ABORDANDO TAMBIEN EL TEMA DESDE LA COBERTURA QUE ABRE LA ACTUACION SANCINADORA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA.